“La situación en la provincia es compleja, pero soy optimista”

“La situación en la provincia es compleja, pero soy optimista”

La Gobernadora destacó la inversión que realizan los emprendimientos industriales e inauguró dos empresas en El Pantanillo.

En el marco del Día de la Industria, celebrado el martes pasado, Lucía Corpacci ofreció su perspectiva del sector: “Con todos los gerentes que visitamos hablamos de lo mismo, de que es una situación compleja, pero están invirtiendo”.

Ayer, la Gobernadora estuvo en el área industrial de El Pantanillo, en donde participó de la inauguración de dos fábricas, la planta de premoldeados Precat (Pretensados Catamarca), perteneciente a la empresa Minera Petria SRL; y la firma Edificat SRL, dedicada a la fabricación de carpintería de aluminio. En esta ocasión, la mandataria provincial estuvo acompañada por el ministro de Producción Raúl Chico, el director de Industria Bernardo Yazbek y el secretario de Vivienda, Octavio Gutiérrez.

Luego de la inauguración de Precat, Corpacci fue consultada por El Esquiú.com sobre el panorama del sector industrial, a lo que comentó que “es una situación compleja, pero todos están invirtiendo y ampliando sus plantas, todos están apostando a seguir quedándose en Catamarca, soy optimista”.

En este sentido, Corpacci ejemplificó la situación: “Algodonera del Valle (hilados) ha aumentado su personal y está capacitando a los trabajadores, y la empresa Longvie (electrodomésticos) está ampliando una línea de producción, por lo cual, ahora sí podemos decir que ‘entra una chapa y sale un lavarropas’, cosa que es maravilloso para nosotros”.

Luego, la Gobernadora acotó que “lo más importante es que, aun en situaciones difíciles, si la industria sigue apostando a quedarse en Catamarca, el gobierno provincial los va a seguir acompañando”, porque el sector “también reconoce el acompañamiento de la provincia”, y además “los operarios siguen entendiendo que tenemos que cuidar las fuentes de trabajo”.

Asimismo, la mandataria valoró: “Creo que esto no sólo se va a sostener sino que va a crecer”, y luego se explayó manifestando que “la verdad, que acá en El Pantanillo, el año pasado inauguramos la planta de chacinados, este año esta planta de premoldeados -Precat-, a lo que se le suman ampliaciones”.

“Ver que se está cuidando un poco más el parque industrial, a mí me hace pensar con mucho optimismo”, expresó.

Infraestructura

Durante la recorrida por El Pantanillo, los gerentes de los emprendimientos fabriles le plantearon a la Gobernadora la problemática del sector en materia de energía, tanto en electricidad como en gas.

Ante la consulta periodística sobre si se está tomando cartas en el asunto para brindar soluciones en esos temas, Corpacci contestó que “en el programa que tenemos, de mejora estructural de los servicios básicos de la provincia, está contemplado esto, tenemos la línea del Aeropuerto-Pantanillo, que al conectarnos a la línea de 500 Kv de La Rioja va cambiando la realidad energética de la gente de nuestra provincia”.

En materia de provisión de gas natural, la mandataria provincial comentó que “el loop (de Chumbicha) está pensado para las necesidades de las plantas, como las del Pantanillo”, aunque surgieron otros aspectos, como la dificultad de algunas empresas de costear la instalación.

Comentó que “la gente de Precat nos dijo que introducir hacia sus empresas el gas, lo consideran costoso”.

“El gas ya cuenta con la capacidad y queremos ofrecerles a todas las empresas, por ello, nos vamos a sentar a revisar la situación para ver cómo podemos ayudarlos”, finalizó.

Capacitación

El ministerio de Producción y Desarrollo y la EEA Catamarca del INTA, llevaron adelante una capacitación en Producción Avícola destinada a técnicos y productores de la provincia.

El acto fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia, Eduardo Toledo, y el director de la Estación Catamarca del INTA, Rodolfo Mansilla.

Toledo resaltó algunas metas fijadas por la Gobernadora para la Producción, y nombró al auto-abastecimiento “de todo lo que consumimos como alimento en Catamarca”. “Estamos poniendo en marcha políticas activas que nos conduzcan hacia ese objetivo y la capacitación es una de esas actividades necesarias para iniciar los emprendimientos. Hay que destacar que en Icaño, el intendente Pío Carletta está trabajando con éxito en el tema huevos, y que en Huillapima se van a faenar pollos para proveer de carne”, resaltó el secretario.

Comentá la nota