SITUACION PESQUERA Giusti le exigió a Yauhar que tome cartas en el asunto

La Senadora Nacional Silvia Giusti apoyó las acciones del gobierno de Chubut para que se lleven a cabo políticas tendientes a reactivar la actividad pesquera y atenuar las problemáticas del sector al manifestar que "Das Neves está cansado que los funcionarios nacionales hagan oídos sordos a los reclamos de los chubutenses, entonces no queda otra que hacer un seguimiento de cerca hasta que decidan trabajar por las necesidades de la sociedad".
La legisladora justicialista responsabilizó al subsecretario de Pesca de Nación, Norberto Yauhar por el incumplimiento de políticas: "Desde el 3 de diciembre de 2008 se anunció que se asignaría un fondo de 80 millones de dólares para prefinanciar las exportaciones de las empresas que operan en la provincia, pero hasta el momento no se vio un solo centavo". Asimismo, dijo que "desde que asumió Yauhar se dedicó a afirmar que estaba trabajando en el rembolso a las exportaciones, pero sería pertinente que una vez por todas el subsecretario deje de prometer y tome cartas en el asunto para que le explique a la sociedad chubutense cuál es el impedimento para que se aplique la medida".

Por otra parte, Giusti explicó que la Comisión que preside de Agricultura, Ganadería y Pesca, presentó un proyecto de ley para que se reestablezca por cinco años la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones para los puertos patagónicos establecido en la Ley 23.018. Esta norma establece que se deberán mantener los niveles de beneficio aplicables desde el primero de enero de 1984, y que estarán destinados a todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, desde el puerto de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, hasta el puerto de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

La legisladora dijo que el proyecto "consiste en compensar las asimetrías existentes entre el territorio patagónico y el centro de nuestro país para obtener un desarrollo uniforme en las provincias patagónicas", y remarcó que "en Chubut el reembolso ya no se encuentra vigente para los principales puertos generando un grave perjuicio para la economía regional"

Giusti reconoció, como dijo en una oportunidad el subsecretario de Pesca, que en el Senado existen dos proyectos de ley, uno de su autoría y otro del Senador Nicolás Fernández, los cuales tienen contenidos similares, ya que ninguno supera los tres artículos. "El problema es que no se implementan porque no hay voluntad para que se aprueben, se excusan diciendo que se está preparando un borrador cuando en realidad los proyectos de modificación ya están listos y sólo consisten en dos o tres artículos. Entonces no puedo creer que, desde hace seis meses, estén estudiando un proyecto de ley", afirmó la legisladora chubutense.

La senadora dijo que "la subsecretaría de Pesca debería preocuparse y ocuparse por cumplir su labor, porque una de las actividades más importantes que tiene Chubut es su estructura industrial netamente exportadora, donde el intercambio comercial se hace esencialmente por vía marítima, a través de sus puertos, para distribuir los recursos naturales y los productos regionales".

Comentá la nota