“La situación va a ser peor que en años anteriores”

El Lic. Alejandro Mayoral, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), en diálogo con TIEMPO Fueguino consideró que será un año difícil aunque destacó que no hay que caer en el caos. Dijo que "las empresas van a hacer todos los esfuerzos posibles para mantener la producción y el empleo". Se buscará que las electrónicas mantengan los niveles de este año, aunque consideró que será fundamental el rol de Nación en la generación de medidas de protección a la industria nacional.
En el actual panorama de crisis que enfrenta el sector industrial de la provincia de Tierra del Fuego, TIEMPO Fueguino dialogó con el Lic. Alejandro Mayoral, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), respecto, justamente a la visión desde el sector se tiene respecto al tema.

Mayoral es licenciado en Economía y posee una larga experiencia en negociación, comercio y finanzas internacionales obtenida tanto en el sector privado como en el público.

Diversos sectores lo reconocen como experto en la negociación de tratados tales como los del Mercosur y el rediseño de las normas de comercio para adaptarlas a las determinadas por la Organización Mundial de Comercio.

Más allá de los pronósticos, el representante del sector industrial electrónico en la Argentina, evitó caer en consideraciones caóticas y habló directamente al personal trabajador, dejando de lado pronósticos alarmistas. Aseguró que se trabaja intensamente para mantener el consumo a nivel nacional y, de este modo, sostener la demanda y los niveles de empleo en la provincia.

En este sentido Mayoral indicó que "la crisis se fue profundizando por un impacto de origen internacional en los últimos meses".

Recordó que en más de una o ocasión en diálogo con los medios locales, había indicado "que las perspectivas de agudización de la crisis eran bastante sensibles. Ahora la tenemos encima y lo que están haciendo las empresas es mantener todo el nivel actividad que sea factible en la medida que el mercado responda".

Además remarcó que "lo que hemos visto sobre fin de año es un gran esfuerzo del Gobierno nacional como de de las cadenas comerciales y las empresas para mantener la demanda que, si bien ha caído, los pronósticos más optimistas no se han cumplido, no ha sido lo peor que podría ocurrir", sostuvo.

La cuestión estacional en lo referente a la líneas productivas no es una cuestión menor en lo inherente a una época de crisis como la presente y es una realidad en la actualidad local, "hay una estacionalidad sobre todo con la producción de aire acondicionado que baja sensiblemente en verano. Es cierto que se han vendido menos aires acondicionado que el año pasado, y que los stocks se han aumentado aunque, por ahí, esto no se aprecia tanto en Tierra del Fuego porque estos se hacen en los centros de consumo", explicó.

Además señaló que "por la estacionalidad, en los meses de enero, febrero y marzo bajan los niveles de consumo y se retoma sobre la mitad del año, en el segundo trimestre se retoman la productividad pero esto dependerá de las perspectivas de producción para fin de año".

Los empleados

Los meses clave en el tema de la industria electrónica serán febrero, a partir de la segunda quincena, y marzo en la primera quincena, donde deberían estar comenzando a producir las líneas al máximo de su capacidad, con cerca de 5000 personas trabajando en toda la provincia, de las cueles una gran mayoría son contratados y su continuidad está ligada directamente a las cuestiones de productividad y demanda.

Al respecto, el presidente de AFARTE, en dialogo exclusivo con TIEMPO Fueguino, evitó dar mayores precisiones, sobre todo en lo referido al personal. Sin embargo destacó que "recién ahora las empresas están haciendo sus números, sondeando los mercados y consultando las cadenas comerciales para ver qué es lo que va pasar, porque resulta prematuro saber algo a futuro".

No obstante sostuvo que, "todos los economistas coinciden que el crecimiento va a ser menor que el del año pasado y esto se va notar en todos los sectores y obviamente la electrónica de consumo no va escapar a ello. Como panorama se ve que va ser un consumo menor que el del año anterior aunque todavía no tenemos definido cuánto menor va a ser. Todavía no tenemos un panorama claro", observó el representante de las industrias electrónicas en la Argentina.

Consultado respecto de que si tuviera que darle un mensaje al personal de las industria electrónicas fueguinas dijo que, "les diría que la situación no es fácil. Que el consumo va a ser menor, que la producción va ser menor, pero que al mismo tiempo tampoco hay que caer en teorías del caos y de que todo se destruye porque el Gobierno está tomando medidas para paliar estas situaciones. Lo hemos visto con el plan canje de heladeras y otras cosas, tratando de mantener el consumo".

Agregó que "sin dudas la situación no va ser tan beneficiosa como en años anteriores. Va ser peor, no obstante no me gustaría pronosticar caos no cosas por el estilo, además las empresas van a hacer todos los esfuerzos posibles para mantener la producción y el empleo", enfatizó Alberto Mayoral.

Comentá la nota