La situación de la olivicultura y la vitivinicultura “es angustiosa”

Así lo definió el titular de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, Lorenzo Capece, quien manifestó que terminaron el 2013 “con resultados negativos”, y esperan un auxilio de Nación y también del gobierno provincial para que este año “nuestra situación no se vuelva insostenible”. “Ya no alcanza con créditos que no podemos pagar, se necesitan medidas que beneficien las economías regionales”. Datos.

El titular de CARPA, Lorenzo Capece informó sobre una angustiosa situación económica que atraviesa el sector olivícola y vitivinícola en la provincia.

“Empezamos el 2013 con muchas expectativas y lo terminamos con muchos más problemas” dijo Capece sobre el balance general del año que no arrojó resultados positivos.

“En el 2013 ya no se ven las aceitunas, ha sido un fracaso y en la parte vitivinícola ha habido una muy baja producción” dijo el empresario en declaraciones a Radio La Red. Capece también destacó que la situación actual está llevando a la descapitalización del sector.

Asimismo, el titular de CARPA sostuvo que el Gobierno Nacional y Provincial tienen “sus propios problemas”, pero apuntó que como productores los integrantes de su sector “tienen que cumplir con los ciclos de la actividad y se tiene que brindar una ayuda para que la situación no se vuelva insostenible”.

En la olivicultura uno de los principales motivos de la crisis fueron las heladas tardías que afectaron fuertemente los olivos resintiendo todo el proceso productivo. En la vitivinicultura, en cambio, la dificultad son 50 toneladas de mosto que no se pudieron ubicar.

“Es una cantidad que representa un tercio de lo que exporta anualmente, necesitamos empezar el año con una cantidad más manejable”, dijo a la vez que señaló que el sector necesita una modificación cambiaria.

Por otro lado, Capece reconoció que este tipo de situaciones son riesgos que los productores deben asumir cuando forman parte de la actividad, ya que son las crisis naturales de una actividad a cielo abierto, pero manifestó que también necesitan que cuando las depresiones económicas se profundizan tan hondamente necesitan algún tipo de ayuda.

“Es tan grave la situación que vamos a tener que poner a consideración de las autoridades una serie de medidas, porque con una sola no alcanza. Un crédito por ejemplo hace falta, pero no alcanza sólo con eso”, aseguró Capece.

En este punto, el empresario recordó que los productores locales ya tienen deudas de créditos que no han podido saldar, lo que complica aún más la situación.

Comentá la nota