Situación de MCC Minera Sierra Grande se tratará mañana en Viedma

El intendente Nelson Iribarren informó que mañana a las 18 en Viedma se reunirá con el ministro de Producción, Juan Accatino, y los directivos de MCC Minera Sierra Grande para "despejar la incertidumbre" que existe sobre la reactivación del yacimiento de hierro.
Adelantó que la empresa "necesita la garantía por escrito tanto del Departamento Provincial de Aguas (DPA) como de ARSA de que van a ser abastecidos de agua con la cantidad que están requiriendo". Informó en este sentido a la agencia APP que "antes del 20 de agosto no tuvieron ninguna resolución por escrito de este compromiso". Dijo que quizás el gobierno debe convocar a la casa matriz de MCC que está en China.

Indicó Iribarren que, a su juicio, "hay un incumplimiento mutuo" entre la empresa y el gobierno provincial.

Especificó que MCC "no cumplió en gran parte" con lo establecido en el contrato de concesión, mientras que el gobierno "tuvo incumplimientos, como en el tema del agua".

Reconoció no obstante que "no es fácil obtener los recursos económicos" para definir algunas de las alternativas que se manejan para garantizar a futuro la provisión de agua, como la planta desalinizadora, reparar los viejos acueductos y transformar el gasoducto San Antonio-Sierra Grande en acueducto.

Dijo Iribarren a la agencia APP que "como gobierno tenemos que generar la posibilidad de que este proyecto obviamente sea totalmente sustentable y no estar siempre a la deriva y siempre con este tipo de acciones por parte de los privados, porque nos genera una situación amarga, compleja y difícil para la localidad, que ya vivimos. Queremos estar tranquilos".

Propuso que el gobierno "convoque a la casa matriz que está en China y readecuar el proyecto en función también de las necesidades del gobierno. Que se de la sustentabilidad que todos queremos".

Aceptó que hay una crisis financiera internacional que hizo bajar el valor del producto, lo que contribuye a atrasar la reactivación del complejo, pero "más allá de eso la planificación que tiene la empresa de extraer el hierro, de lograr el concentrado y mandarlo por el ferroducto hasta el muelle mineralero para que todo eso se acopie para que después finalmente se exporte, todo ese proceso se hace con agua, y sin eso se dificulta aún más el proyecto, más allá de los valores". (APP)

Comentá la nota