"La situación se mantiene estable", aseguró el Dr. Lotti

Cerrando la semana, el director del Hospital Zonal "Virgen del Carmen" en diálogo con EL DEBATE, dijo que la situación se encuentra estable, y que se están presentando pocos casos sospechosos. Por otra parte nos señaló que la medicación está asegurada tanto para los sectores públicos como privados.

Luego de varios días de incertidumbre sobre hacia dónde apunta la enfermedad de la Influenza H1N1, el escenario parece estar tranquilo y menguando, pues como nos señaló el Dr. Miguel Lotti, director del Hospital Virgen del Carmen, "la situación está bastante estable, ha disminuido la cantidad de consultas, y aparecen dos o tres casos sospechosos por día, mientras anteriormente aparecían más".

Nos comentó que por estos días se ha notado un cambio en la actitud de las personas, ya que no van al nosocomio ante cualquier síntoma, y al respecto expresó: "Eso me parece que es fruto de alguna manera de la información que hemos estado dando nosotros (por los médicos) como voceros y los medios de comunicación, trasladándolo a la población. Es un trabajo conjunto que ha dado sus resultados".

Casos

Por otra parte nos informó que en el Hospital siguen con una cifra de "43 casos sospechosos y en el total, en toda la ciudad los casos que han sido internados son alrededor de 54, teniendo en cuenta también al sector privado".

También dijo que "confirmados son tres por el Instituto Malbrán y uno por el método rápido que se hace en el Hospital de Malvinas".

Medicación

El director del Hospital señaló ante la consulta de EL DEBATE, que recibieron la medicación correspondiente y que están abastecidos. "El Olsetamivir se está entregando a todos los pacientes que lo requieren, lo tenemos para la gente que no se atiende en los institutos privados, lo estamos distribuyendo en forma descentralizada en el hospital, y las clínicas privadas tienen una provisión para hacer frente a sus casos que le ha entregado la Subsecretaría de Salud del Municipio".

Directivas

También señaló que en la reunión que mantuvieron con el ministro de Salud provincial Claudio Zin días pasados, no han recibido directivas específicas. "De alguna manera el Ministerio ha dejado que cada municipio establezca sus pautas de funcionamiento. En el caso nuestro, seguimos con las políticas de seguir el trabajo mancomunado entre el municipio y el sector provincial, que ha dado excelentes resultados no sólo en esto, sino en otras situaciones anteriores como el tema de la mortalidad infantil y asistencia materna, y no vamos a cambiar una cosa que ha dado un resultado excelente".

El rol de los profesionales

Lotti señaló que en la reunión que los sanitaristas mantuvieron con el ministro Zin y el gobernador Daniel Scioli, "fue uno de los puntos importantes de la reunión, porque hicieron un reconocimiento especial al esfuerzo que el personal ligado a la Salud está haciendo en este momento, y donde se reconoció que son los responsables que las cosas se estén manejando bien", y agregó que "en ese acto hubo gente de la Organización Panamericana de la Salud, y un profesional de prestigio mexicano, manifestó que nosotros estamos con una fortaleza superior a lo que estuvieron ellos con el caso de la Gripe en su país".

Números

Luego dijo que "en este momento, nosotros consideramos que la cantidad de casos reales de Gripe "A" H1N1, es muy superior a lo que nosotros le estamos dando porque hay muchos casos que pasan desapercibidos. Creería que el 80 u 85% de los casos pasa como una gripe común y el resto es el que consulta. Teniendo en cuenta eso, la tasa de mortalidad realmente es inferior a la de otros lugares", concluyó.

Cuidados

Miguel Lotti recalcó que deben seguir tomándose las medidas sanitarias personales como el lavado de manos y la utilización del alcohol en gel, pero dijo que es fundamental "hacer un aislamiento personal, y no estar en contacto donde haya aglo-meración de gente, y las medidas higiénicas que venimos planteando desde el principio. El mejor aliado que tenemos en este caso es el jabón".

Comentá la nota