La situación impositiva, una de las preocupaciones de Fechaco en San Bernardo

La situación impositiva, una de las preocupaciones de Fechaco en San Bernardo
SAN BERNARDO (Corresponsal)-- Se realizó aquí la reunión de la Federación Económica del Chaco en el salón Vida Plena del Centro de Jubilados con la presencia de miembros de las diferentes cámaras quienes plantearon su preocupación y demanda del sector que tienen que ver con el control del estado, el rol de la entidad y asimismo la posibilidad de lograr su sostenimiento.
El presidente de la cámara de la capital chaqueña Roberto Lugo comentó los pormenores de la reunión con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, alentado por la mirada que la misma dio a esta región en los temas planteados, aún sin ser de su área, esperando poder explotar de la mejor forma su visita prometida para el 26 de marzo a Resistencia. Como dijo el presidente Pablo Schultz: “es una mano muy grande, ya que el área de energía es sumamente técnica y la presencia de la ministra nos abre puertas para planteos”, aunque fue cauto en la velocidad de los resultados a la vista.

El control de Estado

Un planteo que generó debate fue el realizado por Pascual Conforti (76), quien señaló que como entidad se debe ejercer un rol de control de gastos y funcionamiento del Estado, señalando luego a NORTE que “el ciudadano común tiene que volver a ocupar el puesto de respeto que significa ser ciudadano común y obrar como ciudadano y no creer que todo lo tienen que hacer los dirigentes”.

La rutas

José Luis Cramazzi , titular de la Fechaco, fue duro en señalar la necesidad de que los organismos pertinentes deben ejercer su rol de fiscalizadores del funcionamiento de las rutas concesionadas por peaje: “estamos preocupados porque hace meses que no se hace bacheo, no se hacen reparaciones y ahora ya ni siquiera cortan el pasto en las banquinas, y se sigue cobrando peaje, realmente es una vergüenza que se cobre y no se corte siquiera el pasto que en lugares pasa el metro de altura”, en cuanto a las vías de comunicación terrestre decía “tenemos rutas en la provincia que realmente son un desastre, por ello es que vamos a invitar a la próxima reunión al director de vialidad y a partir de allí al gobierno provincial”.

Lo de Secheep

Desde la Cámara de San Bernardo se planteó la necesidad de insistir en el mejoramiento de líneas de energía que provienen de Villa Angela, ya que estiman que están en muy malas condiciones y a expensas de interrumpir el servicio aún en una contingencia climática leve, como ocurre con frecuencia.

Por su parte el dirigente empresario Pablo Schultz calificó a la reunión como “muy importante y fructífera, de la cual nos vamos fortalecidos por las posturas de las distintas Cámaras de Comercio y el nivel de sus reclamos que son muchos”. Señaló que “los reclamos más contundentes tienen que ver con la situación de las empresas del estado, queremos saber sus realidades. Otro de los puntos de reclamo es la situación impositiva en general ya que todas las empresas atravesamos situaciones difíciles”. En referencia al funcionamiento de la Federación señaló que “es muy bueno y es mejor todavía cuando las cámaras la nutren con la presencia y aportes de ideas”.

Un tema tratado es el del sostenimiento de la federación y las cámaras, que al momento radica “en el aporte de los socios, lo que no debiera ser así, porque los tiempos exigen optimización y contratación también de personal, por lo tanto esta avanzada la posibilidad de creación de un Instituto de Fomento a la Comercialización y Producción Chaqueña, lo que significa que las cámaras de comercio y la federación puedan tener una contraprestación monetaria, lo que ayudaría a formar cuadros técnicos, lo que fue visto con buenos ojos por el gobernador Jorge Capitanich y no significaría ninguna erogación para el estado, sino la conformación de un fondo producto de los proveedores del estado y del cual serán copartícipes las entidades mencionadas que deben defender también que el estado provincial y cada municipio compre a proveedores chaqueños” aseguró.

“En cuanto a los reclamos, somos muy cuidadosos de hacerlos con verdadera contundencia y fundamentación, que es la forma también de exigir respuestas con la misma altura, con documentación y no con meros discursos o anuncios que nos puedan tapar la verdad absoluta” concretó.

Resistencia y sus carteles

Un capítulo aparte lo marcó el dirigente empresario Diego Raúl Sodja, quien planteó con crudeza la situación de su sector, especialmente ante la imposición de la intendenta Aída Ayala “de bajar los carteles como si Resistencia fuera una ciudad como San pablo o Barcelona”. Insistió que “lo único que se afecta así es la inversión de las empresas y las fuentes de trabajo”. Calificó a la gestión comunal de la ciudad capital como “una ingenierocracia” y reafirmó que “acá primero hay que darle trabajo a la gente porque además nadie muere por contaminación visual y sí de hambre”.

Después de señalar la difícil situación social que rodea Resistencia reconoció que “estamos invirtiendo en ciudades de otras provincias por este problema” y después de señalar como “fundamentalista” a la política de la comuna resistenciana reflexionó que “cuando tengamos la ciudad del futuro recién saquemos los carteles”.

Comentá la nota