Situación de los hospitales bonaerenses.

Afirmó el presidente de la CICOP Hugo Amor al referirse a los acuerdos paritarios alcanzados entre el Gobierno provincial y la entidad gremial en cuanto a los profesionales de la salud de los hospitales bonaerenses. “Hemos notado en esta última semana un enlentecimiento en el ritmo de las designaciones, sobre todo en materia de becarios que son prácticamente inexistentes”, remarcó.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires CICOP, realizó durante el año pasado múltiples gestiones y reclamos para mejorar la calidad de trabajo en los hospitales de todo el territorio bonaerense. La solicitud central se orienta al nombramiento de nuevos cargos, falta de personal de enfermería, además de la falta de insumos, entre otras cosas.

En este marco se llevaron adelante negociaciones paritarias con el Gobierno provincial y varias medidas de fuerza ante el no cumplimiento de los puntos acordados.

Sobre la actualidad de la situación, EL NORTE dialogó con el presidente de la entidad gremial Hugo Amor, quien manifestó: “A partir del último conflicto que tuvimos a fines de diciembre de 2008, estamos en un período de espera. El Gobierno dijo que los iba a cumplir. Hemos constatado que de alguna manera los viene cumpliendo, aunque hemos notado en esta última semana un enlentecimiento en el ritmo de las designaciones, sobre todo en materia de becarios que son prácticamente inexistentes”.

“Son compromisos del Gobierno que nos hacen vigilar más de cerca porque implicaría que el compromiso de acuerdo no es total sino parcial”, apuntó. Tema que será analizado en las reuniones del Consejo Directivo Ampliado del gremio.

Nuevos cargos

Amor afirmó que en este breve período, desde que cerró el conflicto hasta la actualidad, se han incorporado más de 300 designaciones de diferentes profesionales. “Pero notamos que la semana pasada fueron 182 y esta semana 17”, indicó el pasado miércoles cuando visitó nuestra ciudad.

Lo cual hizo preocupar al gremio que representa a los profesionales de la salud. “Esperemos que la secuencia de negociaciones no nos dé la razón y podamos tener un verano tranquilo. Desde ya puedo afirmar que si el gobierno no cumple con sus acuerdos paritarios, algún tipo de medida de fuerza habrá, porque no vamos a tolerar que no cumpla con lo que prometió”, declaró.

En cuanto a la cantidad de cargos que aún faltan en los hospitales de la provincia, Amor sostuvo que hay una estimación: “El año pasado pedimos 1.500 nuevos cargos y el gobierno nos dio 700 que todavía se han nombrado. Ese es el problema. Cuando se terminen las designaciones de 2008 que son las que se están haciendo ahora, vamos a saber en realidad cuál es el déficit de profesionales que tenemos. Evidentemente el talón de Aquiles de este sistema es la falta de recurso humano de profesionales y no profesionales, sobre todo el campo de la enfermería”.

Continuidad de lucha

El presidente de la CICOP afirmó que seguirán peleando porque el Gobierno no baje el promedio histórico de profesionales. “Hemos logrado éxitos muy importantes en el terreno de la desprecarización. Pero nos parece que la voluntad de cumplir que tiene el gobierno tiene que ver con la presencia de conflictos aunque lo niegue. Porque lo escuchás hablar al Dr. Claudio Zin –ministro de Salud de la provincia- y parece que todo fuera bonito. Lo cierto es que estos 300 cargos salieron después de una cadena de paros que llegó hasta el 23 de diciembre”, dijo.

Y reiteró: “Si el gobierno no cumple, volveremos a parar. No estamos pidiendo nada nuevo, no estamos pidiendo todavía aumento salarial ni nada. Simplemente que cumplan lo que firmaron en paritarias. Si la tendencia hasta el viernes pasado era cumplirse, hoy no lo tenemos bien claro. Si existe una desaceleración o, peor, una interrupción no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.

El gremialista sostuvo que al momento mantienen suspendidas las medidas porque se venían cumpliendo los acuerdos establecidos, “pero si la tendencia es cumplirlos parcialmente cambiará la situación”, señaló.

Comentá la nota