La situación del Hospital Ramón Santamarina es “sumamente grave” La situación del Hospital Ramón Santamarina es “sumamente grave”.

La crisis actualmente golpea a los distintos servicios del nosocomio y la falta de personal es el común denominador. La disminución en la coparticipación haría que el dinero destinado al nosocomio para el actual ejercicio sea inferior al del 2008. En dicho contexto anunciaron que el corriente año será “sumamente complicado”.
El anuncio realizado por el Ejecutivo, respecto a su intención de convertir en mixto el manejo de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Ramón Santamarina, debido a falencias en las prestaciones, habría dejado al descubierto que dicho sector no es el único que tiene problemas sino que el nosocomio en general atraviesa una situación “sumamente grave”.

Dichas declaraciones fueron vertidas por el titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Ramón Santamarina, doctor Pablo Días Cisneros, en diálogo con LA VOZ.

En tal sentido explicó que están trabajando para que los efectos de la crisis sean los menores posibles, porque esperan “un año sumamente complicado”.

“La cuestión de la falta de personal, específicamente en el servicio de Rayos X está relacionada con que una médica que trabajaba en ese lugar, pidió licencia de 90 días por maternidad. Era una profesional full time y por eso se notó tanto dicha ausencia ya que, por la carga horaria, cuesta mucho cubrirla. De todas formas, si bien acaba de volver a su puesto hay mucho trabajo atrasado y eso hace que exista un cierto atraso”, explicó el doctor Días Cisneros.

Según agregó la mayor dificultad está dado con los informes, que son los que llevan más tiempo para ser confeccionados. Añadió que no se demora tanto con los estudios específicamente, sino que lo que tarda es poder escribirlos. Por tal motivo, se convocó a un radiólogo de afuera para que realice los estudios y los informes que estaban más atrasados, lo que habría hecho que actualmente la situación esté parcialmente solucionada.

Por otra parte, con respecto a la falta de personal en el resto de las áreas, el doctor Pablo Días Cisneros agregó que dicha problemática está relacionada con el corte de presupuesto. “El Hospital cerró su gestión el año pasado con déficit de 800 mil pesos y, además, el gobierno municipal dice que hay una disminución en la coparticipación que debía mandar la Provincia, con lo cual el dinero que debía ingresar al nosocomio, para el mantenimiento de cada uno de sus sectores, en lugar de ser igual al del año pasado va a ser inferior”, añadió el profesional.

Toda esto hace que “la situación sea sumamente grave”, explicó el doctor Pablo Días Cisneros al tiempo que detalló que “a este ritmo no vamos a llegar ni a mitad de año. Esto provoca cierto malestar porque la gente ve los servicios se resienten”.

Asimismo, al ser consultado sobre cuál era la relación que mantenían con las autoridades del nosocomio, agregó que desde hace un tiempo vienen manteniendo reuniones periódicas para tratar diferentes puntos. Uno de los temas hablados fue la creación de la carrera profesional, donde ya se avanzó bastante, pero además se habló sobre cómo afrontar la crisis económica.

“Actualmente el diálogo es bueno y se puede decir que no estamos enfrentados porque se ha avanzado en las distintas conversaciones. De todas formas, somos conscientes que se acerca un año difícil y que en algún momento se puede llegar a desatar algún tipo de conflicto. El sindicato ya anunció que en los próximos días realizará un reclamo salarial, mientras que los hospitales provinciales anunciaron un paro porque están pidiendo un 33 % de aumento a toda la planta y elevar la guardias a mil pesos. Por eso, digo que será un año sumamente complicado y las reuniones que se están llevando a cabo en estos momentos serán fundamentales para que los efectos de la crisis sean los menores posibles”, sentenció el titular de la Asociación de Profesionales.

Comentá la nota