“La situación del Hospital Municipal es compleja”

“La situación del Hospital Municipal es compleja”

Lo dijo Germán Maroni en referencia a las derivaciones que realiza COCEBA y absorbe el nosocomio local. Esta situación se da en el marco del corte de servicio de dos clínicas locales a afiliados de PAMI.

El Secretario de Salud Germán Maroni habló con Infoeme y contó cual es la situación que atraviesa el Hospital Municipal luego que dos clínicas privadas (María Auxiliadora – CEMEDA) corten el servicio a los afiliados de PAMI. 

Ante la consulta de este medio por el servicio en el Hospital Maroni expresó: “La situación es compleja, la circunstancia es que se rompe un equilibrio en cuanto a la asistencia de los beneficiarios de PAMI que había entre el privado y el público”.

 En cuanto al panorama previo contó: “Las cápitas que asistía el sistema de salud público eran las de COCEBA que son 11 mil, esas son las de Olavarría”. 

Sobre el funcionamiento de COCEBA explicó: “Es un consorcio que abarca los municipios vecinos, Laprida, La Madrid, Daireaux, Azul, Tapalqué y General Alvear. Todas esas cápitas suman 28 mil y como el Hospital de Olavarría es el de mayor complejidad de la región, todos los casos complejos terminan siendo asistidos o admitidos acá” y agregó “Aún así, estábamos más o menos en equilibrio”. 

Hoy, el escenario se modificó: “Ahora tenemos que admitir 9 mil cápitas más, eso nos pone en un problema el cual tenemos que afrontar porque somos un sistema de Salud Público y no le podemos negar la asistencia al beneficiario”. 

A su vez, dio mayores detalles de la complejidad que atraviesa tanto el Hospital Municipal como los afiliados a PAMI: “Nos imaginamos un contexto complejo porque estas 9 mil cápitas que se suman vienen con un retraso de prestaciones, con una demanda contenida porque en estos últimos meses se han retrasado procedimientos, cuestiones asistenciales. Las solicitudes se suman a la que tenemos y nos genera una dificultad complementaria”. 

En referencia a la atención que se brinda hoy en día el funcionario determinó: “Esto compromete la posibilidad de dar una atención de calidad desde lo médico, lo técnico, la relación con los afiliados y la relación personal, es complejo”. 

“Pami ofrece al sistema público de salud un ingreso de 1.200.000 pesos, no sé cuándo se va a pagar porque en un sistema de pago por cápita, primero la recibís para después prestar el servicio”. 

También habló del rechazo de las clínicas al convenio de PAMI y explicó: “Por lo pronto se que a las clínicas el ofrecimiento de pago fue para después agosto y es por eso que no se llegó a un convenio, los valores son bajos y a eso le sumas una modalidad de pago a tres o cuatro meses, lo que para el sector privado es muy difícil sostener”. 

Sobre el panorama, el funcionario lo definió de la siguiente forma: “El Hospital recibe a 9 mil beneficiarios más con los mismos profesionales de la Salud, los mismos empleados, la misma estructura y eso nos pone en un problema y sobre todo en la situación estacional que atravesamos” y concluyó: “Todo esto suma una complejidad y un problema difícil de resolver para nosotros y para los abuelos que están en esta circunstancia de incertidumbre”. 

Al mencionar la ocupación del nosocomio detalló “Está superando el 90 por ciento de la ocupación de camas”. 

Maroni mencionó una de las posibles alternativas: “Hay una posibilidad de utilizar camas de Hospitales vecinos, tanto de Oncología, como el de Sierras Bayas e Hinojo y trataremos de adecuarlas a las posibilidades del paciente también”. 

“Son las opciones ante esta situación de emergencia que estamos atravesando” aclaró el Secretario de Salud Municipal”. 

Finalmente expresó “Agradecemos la predisposición de la gente del sistema de salud por trabajar en estas condiciones y ante el gran incremento de consultas que recibimos”.

Comentá la nota