SITUACIÓN DE LA GRIPE "A" EN LA PROVINCIA

"El comportamiento de la epidemia es heterogéneo en las distintas áreas geográficas y ha comenzado a superponerse, con incidencia elevada, con patologías respiratorias propias del período invernal", indicaron desde el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud informó en relación a la evolución de la gripe "A" en la provincia que "el comportamiento de la epidemia es heterogéneo en las distintas áreas geográficas y ha comenzado a superponerse, con incidencia elevada, con otras patologías respiratorias propias del período invernal".

A través de la sala de Situación, que funciona en el marco del Plan de Contingencia dispuesto con motivo de la pandemia de "Influenza A" (H1N1), se indicó que "hay un grupo de ciudades, entre las que se destacan Venado Tuerto, Santa Fe, Rosario y otras localidades de su área metropolitana, en las que se ha verificado la circulación persona a persona del virus de la influenza".

En tanto, "existe otro grupo, que aún no denuncia casos sospechosos o que presenta casos aislados, que pueden vincularse directamente con contactos estrechos con enfermos en estas otras ciudades de nuestra provincia o de la provincia de Buenos Aires", se afirmó.

"Por esos motivos –continúa el informe– las estrategias de intervención se han adaptado al momento evolutivo de la epidemia en cada localidad, dando lugar a dos protocolos de intervención".

"Para el primer grupo de ciudades –explicaron desde la cartera sanitaria– el diagnóstico virológico en la red pública (confirmación de caso por laboratorio) ya no se utiliza más que para pacientes internados, por lo tanto, todos los casos de enfermedad que curse con temperatura mayor de 38º y síntomas gripales, son considerados genéricamente como «enfermedad tipo influenza»".

"Para el segundo grupo de ciudades –se aclaró–, se continúa con el criterio de confirmar por laboratorio todos los casos que generen sospecha, dando lugar a la categorización que hasta ahora se utilizaba para transmitir la información sobre la situación epidemiológica como caso «sospechoso» o «confirmado» de influenza".

"Esta heterogeneidad –consignaron desde el ministerio– agregada a las dificultades que ofrece la vigilancia epidemiológica por subregistro o demoras en la misión de las fichas de denuncia epidemiológica, determinó que el parte epidemiológico diario haya perdido el valor que tenía al inicio de la epidemia, como documento para la comunicación a la población de las novedades diarias en toda a provincia".

RECOMENDACIÓN

"Por tal razón se ha resuelto, en concordancia con la decisión tomada por el Ministerio de Salud de Nación, realizar una actualización del parte epidemiológico día por medio y, a través de los medios masivos de difusión, informar las novedades diarias en términos de nuevas medidas de contención social, casos letales o cambios en los protocolos", señalaron desde la cartera sanitaria provincial.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE CASOS REPORTADOS

El total de casos reportados hasta el momento asciende a 1.041, de los cuales 200 son confirmados, 104 descartados y 737 permanecen en estudio.

De los confirmados, 153 corresponden a Rosario; 3 a Santa Fe; 3 a Venado Tuerto y 3 a Firmat; 4 a Funes; 5 a Granadero Baigorria; 2 a Villa Gobernador Gálvez; 2 a Casilda; 2 a Rafaela; 2 a Roldán y 2 a Rufino; y 1 a Santo Tomé; 1 a Cañada de Gómez; 1 a Acebal; 1 a Cañada Rica; 1 a Chabás; 1 a Correa; 1 a Empalme Villa Constitución; 1 a Garabato; 1 a Humboldt; 1 a Ibarlucea; 1 a Olivero; 1 a Pérez; 1 a Pujato; 1 a Salto Grande; 1 a San Jorge; 1 a San Lorenzo; 1 a Tortugas y 1 a Totoras; y 1 a otra provincia.

Las personas fallecidas son 5, de las cuales 3 corresponden a Rosario; 1 a Totoras y 1 a Zavalla.-

Comentá la nota