La situación por la gripe A, nuevas medidas dispuestas.

Ayer mañana en conferencia de prensa, el intendente Omar Duclós acompañado por la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini informó que en la última semana se produjo un pronunciado descenso en la cantidad de consultas ambulatorias por gripe A, por lo que se ha dispuesto la reapertura de todas las actividades comerciales pero respetando un conjunto de normas de cumplimiento obligatorio para el funcionamiento de lugares y espacios cerrados de concurrencia de personas.
En principio, el jefe comunal detalló que según el informe del Comité de Crisis "en la semana epidemiológica 26 -que fue la del 29 de junio- tuvimos el pico más alto de propagación de la enfermedad con 2203 casos y luego en la 27 -cuya evaluación se produjo el último sábado- se produjo un marcado descenso en la cantidad de casos consultados que fueron 888". Al respecto, destacó que "esto muestra que la estrategia desarrolla, el plan de trabajo impulsado, ha dado sus frutos. Recordemos que venimos trabajando en el tema desde el mes de abril; se ha trabajado de manera muy coordinada con las autoridades de Zona Sanitaria IX del Ministerio de Salud de la Provincia y con los efectores privados y públicos del distrito. Fuimos evaluando junto al Comité de Crisis y monitoreando día a día la situación y adoptando las medidas que fueran necesarias a medida que aumentaba el impacto de la enfermedad y el número de contagios".

En este sentido, el Intendente detalló que primero se suspendieron las clases, luego las actividades organizadas por el Municipio y que implicaban concentración masiva de personas, también se exhortó a la actividad privada a hacer lo mismo; más tarde se obligó al cierre de distintos rubros comerciales. "Fueron medidas fuertes pero surgidas del convencimiento de que eran necesarias para poder detener rápidamente y bruscamente los contagios y no tender a la perdurabilidad en el tiempo de la situación que pusiera en riesgo la capacidad del sistema de salud. Es decir, buscamos cuidar la salud de la población por un lado y por otro, el uso racional de los recursos sanitarios"-dijo el mandatario.

Asimismo, Duclós explicó que a partir de hoy se dispone la reapertura de todas las actividades comerciales que estaban cerradas, condicionando la misma al cumplimiento de precisas instrucciones con medidas preventivas para poder continuar la tendencia de disminución de la enfermedad.

Sin embargo, se recomienda a la población evitar la concurrencia a lugares cerrados con concentración masiva de personas. Al respecto, el Municipio seguirá con la interrupción de eventos que organiza y se solicita a todas las instituciones que puedan postergar las actividades que implican afluencia masiva de público que lo hagan. Además quien tenga síntomas de la enfermedad deberá consultar rápidamente al médico. Estas medidas tienen que ver con que el cambio de tendencia evidenciado en la última semana muestra un descenso pero no una desaparición de la enfermedad. "Tenemos que ser cuidadosos para no tener un nuevo brote y para que se consolide esta tendencia positiva. No podemos relajarnos. Hacemos un especial pedido a la responsabilidad y a la conciencia con que ha venido actuando la comunidad hasta ahora. La posibilidad de vigencia de la enfermedad se da mientras se mantengan las condiciones climáticas y el invierno continúa. Consideramos que pasó la etapa más critica pero debemos evitar el rebote"-manifestó Duclós.

El jefe comunal indicó que esta mañana se elevó al Concejo Deliberante el informe completo con toda la actuación del sistema de salud desde abril a la fecha. Además se consensuarán con el cuerpo legislativo algunas medidas para mitigar el impacto negativo producido sobre las actividades comerciales por el cierre de las mismas. Cada caso será evaluado y se dispondrán las acciones correspondientes.

Por último, resaltó "el acompañamiento y comprensión de mucha gente, quiero destacar y agradecer a todo el recurso humano del sistema local de Salud; la entrega, dedicación y compromiso de todo el personal de Salud en los diferentes roles; a los profesionales que se acercaron al Hospital sin estar afectados al sistema público de Salud; a las distintas instituciones de la comunidad que comprendieron el pedido y adhirieron suspendiendo actividades con todos los trastornos que esto implica y a la Policía que acompañó durante el control de cierre dispuesto de algunas actividades comerciales".

Los datos de Salud

Por su parte, Adriana Scalcini, refiriéndose al descenso en las consultas ambulatorias por gripe A detalló que "si observamos la curva epidemiológica el marcado descenso se lo atribuimos en un primer análisis a las medidas tomadas de distanciamiento social, a la concientización de la población que realmente respondió asumiendo las medidas preventivas y luego, a la posibilidad en forma paulatina en todo este proceso de poder prescribir el antiviral cada vez a un mayor grupo de personas".

La funcionaria explicó que "para tomar las diferentes medidas dispuestas nos basamos en evidencia científica y en especialistas -infectólogos y epidemiólogos- que desde que se comenzó con este problema siempre mantuvieron su misma postura, siempre hablaron del distanciamiento social, el asilamiento voluntario y la indicación del tratamiento antiviral".

Asimismo, Scalcini subrayó que "el comportamiento de circulación del virus ha disminuido en el partido de Azul a partir de las medidas tomadas por el Municipio de manera oportuna. Esto coincide con lo ocurrido en México que tomó las mismas medidas y tuvo el mismo comportamiento". "En epidemiología se pueden tomar medidas oportunas o tardías; las últimas son aquellas cuyas curvas reflejan una meseta prolongada, con un descenso mucho mas lento. Las oportunas, son decisiones que se deben tomar en el momento justo para cortar la transmisión del virus. Esto se ve reflejado claramente en la curva de Azul, donde los casos disminuyen en una forma brusca de la misma manera que aumentaron"-agregó la titular de Salud.

Con relación a las estadísticas hasta el momento, Scalcini informó que en el sector oficial hay una acumulación de 6332 casos clínicos encuadrados dentro de la definición de caso de influenza A H1N1; de los cuales 5 fueron confirmados por el Instituto Malbrán a donde se enviaron 107 muestras. En este sentido, la Secretaria de Salud explicó que "cuando el Ministerio de Salud informó que estábamos en la fase de mitigación (alta y constante circulación del virus), todos los casos encuadrados en la definición debieron empezar a trabajarse como positivos".

Asimismo, la funcionaria informó que en este momento en el Partido -entre efectores públicos y privados- hay 38 personas internadas, la mayoría con evolución favorable y 2 pacientes en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

Comentá la nota