"Es una situación gravísima", advierten desde el Conicet

Dora Barrancos, directora del área de Ciencias Sociales del Conicet habló con la AM750. Alertó sobre el impacto del recorte en la ciencia.

 

Tras la aprobación del presupuesto 2017, el directorio del Conicet decidió reducir en un 60 por ciento la incorporación de científicos. La directora del área de Ciencias Sociales y Humanidad del Conicet, Dora Barrancos, señaló que como consecuencia de esa medida "vamos a tener una caída abrupta en la cantidad de concursantes para las becas".

En diálogo con el programa "Te Quiero", por AM750, Barrancos explicó por qué es tan importante que los profesionales no sean atraídos por empresas privadas y dijo estar "muy preocupada por la fuga de cerebros que puede significar el recorte en el presupuesto. Es una situación gravísima", expresó. 

Socióloga y doctora en Historia, Barranco explicó, además, que la ampliación del presupuesto que hubo a principios de año para el Ministerio de Ciencia no significó un derrame de recursos para el Conicet. "No puedo dejar de evocar períodos que parecían superados", dijo en referencia a la situación de la ciencia en la década del noventa.

Barrancos se refirió también a la situación de la dirigente jujeña Milagro Sala, en prisión preventiva desde hace más de once meses. "Es una detención completamente ilegal. estamos casi al borde de un Estado de excepción", expresó. Y agregó que "desde la dictadura cívico militar que tantos organismos internacionales de derechos humanos no se pronunciaban de esta manera sobre la Argentina".

Comentá la nota