La situación financiera preocupa a los estatales

Los docentes rionegrinos continuarán con el reclamo salarial y por modificaciones al nomenclador. Scalesi culpa al gobierno nacional por no atender a las provincias.
VIEDMA (AV).- Las agrupaciones de estatales críticos al gobierno provincial manifestaron su sorpresa y su preocupación ante los dichos del gobernador Miguel Saiz acerca de que las dificultades financieras continuarán hasta fin de año. "Preocupa y sorprende que la máxima autoridad de la Provincia plantee un panorama tan oscuro cuando todavía faltan cuatro meses por cobrar; es una situación muy preocupante que todo dependa del plan de financiamiento que estaba comprometido, nos queda saber qué va a pasar con los próximos meses", sostuvo Marcelo Nervi, secretario general de la Unter.

No obstante, Nervi afirmó que "hemos solicitado paritarias y, en ese marco, no descartamos que estas expresiones formen parte de una cuestión mediática en función de conseguir fondos para pagar salarios; pero esto no nos inhabilita para seguir discutiendo la recuperación salarial". Informó Nervi que el jueves, la Unter mantuvo una reunión con altas autoridades de Educación en la que pudo conocer los números reales de lo que significó en la masa salarial el incremento dado a principio de año.

Doris Borobia y Andrea Novillo Pinto, funcionarias del Ministerio de Educación, "plantearon el análisis de los distintas variables, cómo está la masa salarial, cuál fue el impacto del último incremento de 100 pesos bonificables no remunerativos y nos quedaba para este segundo semestre la discusión del nomenclador", sostuvo Nervi. El sindicalista dijo que las modificaciones en ese aspecto generarán impacto en la masa salarial y esperan la voluntad del gobierno para evitar conflictos el año próximo.

Por un andarivel opuesto, el secretario general de UPCN y diputado nacional, Juan Carlos Scalesi, apuntó sus críticas al gobierno nacional y a los gremios críticos a la gestión de Saiz.

"Se venía hablando del tsunami y no nos dábamos cuenta que iba a llegar, y al final llegó", dijo en relación a la crisis económica. Además manifestó que "el gobierno nacional está gastando en demasía en otros temas y no asiste a las provincias como debiera con coparticipación y regalías". Luego aclaró que "no defiendo al gobierno de la provincia, sino que estoy viendo la realidad, Río Negro recibió el 50 por ciento menos que el año pasado, es una situación extremadamente delicada, habrá momentos muy difíciles de acá a fin de año y no veo que el gobierno nacional haya entendido lo que pasó el 28 de junio". Dijo que "yo hago todos los días el reclamo, pero no me pongo el chaleco amarillo. Hubiera sido muy fácil para mí sacar el bombo y el redoblante, caminar por la calle y decir que estamos descontentos".

Comentá la nota