“La situación es extrema”

El viernes, la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo, presidida por el doctor Carlos Botassi (ex decano de la Facultad de Derecho de La Plata) realizó una encendida declaración "ante el estado público que ha tomado el tema vinculado a la actuación del Consejo de la Magistratura y la intervención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en el trámite de selección y designación de los miembros del Poder Judicial y, naturalmente".

Al respecto, el documento de la Asociación de Derecho Administrativo señaló que "la experiencia y los hechos acaecidos desde que se implementó el nuevo sistema en 1994, dejan un saldo negativo. Salvo contadas excepciones, la reforma constitucional y la puesta en marcha del Consejo de la Magistratura, apenas han podido morigerar las injerencias del poder político en la designación de los magistrados. En lo sustancial subsisten los mismos vicios y defectos del régimen precedente".

También se indicó que "tramitan ante los tribunales de la Provincia juicios en los cuales se han formulado serias y documentadas denuncias sobre irregularidades y favoritismos. Actualmente se presenta la situación extrema de existir jueces de diversos fueros designados y en funciones, mientras los procesos en los cuales se discute la legitimidad de sus cargos, se encuentran aún pendientes de decisión".

La Asociación de Derecho Administrativo añadió en su declaración que "otro tanto acontece con la falta de cumplimiento de órdenes judiciales suspensivas o de no innovar, las cuales no han sido debidamente obedecidas. Se consolidan de esta manera situaciones claramente irregulares, a punto tal que el Senado prestó su acuerdo, no obstante existir prohibición judicial en tal sentido".

De igual modo, la entidad que, sin fines de lucro, está dedicada a la labor científica y social, estudio y difusión del derecho administrativo bonaerense, indicó que "corresponde resaltar que la causa principal de litigiosidad, es la evidente falta de explicitación y exteriorización de las razones por las cuales se prefiere o elige a un candidato y no a otro, máxime cuando se han presentado supuestos en los cuales el excluido posee mejores y mayores antecedentes y calificaciones. El requisito de la motivación, como una manera de evitar que se obre arbitrariamente, implica que el Consejo de la Magistratura, al igual que el Poder Ejecutivo, se encuentran obligados a expresar los motivos, las razones, que hacen a la legitimidad, sobre todo cuando ellos contienen un juicio. Lo contrario, implica validar la existencia de una potestad administrativa ilimitada, imposible de concebir en un Estado de Derecho".

Comentá la nota