La situación epidemiológica está estabilizada, pero es necesario continuar en alerta

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, destacó que las consultas por enfermedades respiratorias en los nosocomios provinciales han bajado en forma sostenida. Sin embargo, esto no implica que se esté produciendo un retroceso de la enfermedad.
Mientras especialistas nacionales advierten riesgos de una segunda ola de gripe A H1N1 en todo el país, en Tierra del Fuego ya son 150 los casos confirmados, según registros difundidos ayer por el Ministerio de Salud de la Nación. No obstante, se estima que el número sería muy superior debido a que desde el primero de julio no se realizan en forma masiva las tomas de muestras, desde la entrada al periodo llamado "transición" en materia de propagación de la pandemia. En esta fase se dejó de realizar una búsqueda de los contactos para cada uno de los casos de gripe, y se comenzó a considerar "potencialmente un paciente con influenza A H1N1" a todos aquellos que presenten síntomas de fiebre de más de 38º, tos, dolor de garganta y mucosidad. Esto se debería a que la circulación del virus en la comunidad es de forma sostenida.

El registro oficial de la cartera sanitaria nacional alcanzó los 137 muertos fallecidos en todo el país, de los cuales 42 pertenecerían a la jurisdicción de Santa Fe. En tanto, Tierra del Fuego aún no pudo confirmar si uno de los últimos decesos registrados a principios de julio sería producto de la gripe A.

500 mil pesos, para seguir haciendo frente a la pandemia

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dio a conocer el martes la distribución de los fondos entre las provincias para reforzar la infraestructura sanitaria y los recursos humanos de cada jurisdicción, que alcanza un total de 42.750.000 pesos. De este total solo 500 mil pesos serían otorgados para la provincia de Tierra del Fuego, pese a que es una de las provincias con mayor índice de contagio

Esta información fue brindada por el funcionario ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, donde también se comunicó los avances en la entrega de tratamientos completos del antiviral oseltamivir a cada provincia. En los últimos días se entregaron 1.200.000 tratamientos para la gripe A en todo el país y se espera alcanzar los tres millones.

Comentá la nota