La situación del empleo en la construcción

Disminuyó en Neuquén la cantidad de trabajadores en blanco.

La baja afectó a casi todas las provincias a excepción de Santiago del Estero, Chaco, San Juan y Catamarca.

Neuquén>En el primer trimestre de este año la cantidad de trabajadores registrados en el sistema de seguridad social en la provincia de Neuquén se redujo un 10,1 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, lo que denota una contracción interanual de este indicador.

Así lo indicó el Informe de Coyuntura difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

La situación del empleo sectorial por provincia tiene sus propias características, específicamente en lo que hace al empleo en blanco, es decir que la empresa que contrata al trabajador efectúa los descuentos de jubilación, obra social y fondo de desempleo. La industria de la construcción es una de las más proclives a generar empleo en negro. Las empresas utilizan los aportes patronales como una forma de financiamiento más barata que el sistema bancario.

El IERIC es una entidad pública no estatal, que promueve el trabajo formal en la industria de la construcción velando por el cumplimiento de la Ley 22.250 de Fondo de Desempleo y Estadística de Obras. Se autofinancia y está sometido al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El informe de coyuntura indicó que el nivel de actividad de la construcción se contrajo un 1,2% durante el primer trimestre del año en relación a igual período de 2008, pero de todas formas fue inferior al evidenciado durante el último trimestre del año pasado. En efecto, en el cuarto trimestre de 2008 se había relevado una merma interanual del 2%.

El organismo explicó que esta desaceleración también se constata cuando se analiza el comportamiento de otras variables, como el consumo interno de cemento. Luego de alcanzar el pico contractivo en el último bimestre de 2008, con una variación interanual negativa del 13,4%, la magnitud del descenso ha tendido a aminorar, reduciéndose el 11,7% en el primer bimestre de 2009 para finalmente llegar al 5,5% en el segundo bimestre del corriente año.

La estadística de los trabajadores en blanco indica que en octubre de 2008 había 8.382 trabajadores de la construcción en la provincia de Neuquén y que en marzo de este año se habían reducido a 7.381 puestos de empleo. Con respecto a marzo del año pasado la contracción fue del 8,1 por ciento menos, pero con respecto al anterior mes (febrero de 2009) la caída fue menor, un 0,8 por ciento menos. A nivel país la reducción del primer trimestre fue en promedio de un -13,3 por ciento.

El resto del país

Son cuatro las provincias que han registrado aumentos de los puestos de trabajo en marzo en relación a un año atrás, similar cantidad que en los meses previos (aunque en el último mes ingresó Salta a la lista, y salió Catamarca). Como contrapartida a esta baja interanual, es interesante destacar sin embargo que si se toma marzo en relación a febrero podrá notarse que el empleo ha aumentado en varias provincias, aunque ha tendido a crecer mucho más en las provincias relativamente pequeñas que en las grandes.

En marzo creció considerablemente el empleo en provincias como San Juan, La Pampa, Misiones y Entre Ríos, con tasas mayores al 5% en todos los casos en relación a febrero. Se trata de una recuperación importante del empleo para estas provincias para un solo mes (influida en parte por factores estacionales) y permite notar que el mismo tiende a estabilizarse, en alguna medida como producto de una recuperación del crecimiento en distintas zonas del país, según el documento del IERIC.

No obstante, en las provincias más grandes el empleo no ha variado significativamente en el último mes, bajando levemente en Capital Federal, GBA y Córdoba, y creciendo un poco en el interior de Buenos Aires y en Santa Fe. Pero en todo caso es significativo que en el contexto actual el empleo se haya estabilizado en los mayores distritos del país.

Más relevante que el análisis de la evolución del empleo a nivel mensual es poder comparar la situación entre marzo de este año e igual período del 2008. Las cuatro provincias donde el empleo creció en marzo fueron Santiago del Estero (4,8%), San Juan (7,8%), Salta (7,7%) y Chaco (4,8%).

En el caso de Santiago del Estero, San Juan y Chaco se trata de provincias que ya venían creciendo en meses anteriores, mientras que ahora se ha sumado Salta. En cambio, en el resto de las provincias se han registrado bajas. De todas formas la estabilización que se observa en la evolución del empleo en los últimos tres meses permite suponer que en los próximos el empleo tenderá a mantener un nivel estable, incluso con una leve recuperación, concluye el informe.

Comentá la nota