"La situación educativa en la Ciudad es grave"

La presidenta de la Auditoría porteña Cecilia Segura recordó que "durante los ocho años de gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, el presupuesto en Educación cayó año a año".

La presidenta de la Auditoría porteña Cecilia Segura se refirió a la polémica desatada a partir del Programa Aprender, una mega evaluación educativa que se desarrolla en todas las escuelas del país.

"El macrismo salió en fila a defender la evaluación con frases hechas del estilo ´lo más importante es la educación´, pero lo que surge del análisis que hacemos en la Auditoría porteña sobre la evolución del gasto en el Gobierno porteño es que los números desmienten absolutamente esa afirmación", dijo la funcionaria a SECCIÓN CIUDAD.

Asimismo afirm que "Mauricio Macri en la Ciudad durante los ocho años de gestión produjo una fuerte caída en la inversión, es decir, que el peso de la educación en el presupuesto general fue en constante caída año a año".

"Cuando Macri asumió, el presupuesto educativo representaba el 27,4 por ciento del presupuesto total de la Ciudad, cuando se fue en 2015 había bajado a 22,2. Esto en términos de dinero significa que la Ciudad dejó de invertir más de 12 mil millones de pesos en educación. Para traducirlo en términos materiales, es el dinero equivalente a la construcción de unas 800 escuelas. La frases de ocasión pueden sonar bien, pero los datos son contundentes", expresó la Auditora.

Agregó que "la situación educativa en la Ciudad en grave, hay problemas de infraestructura serios y muchas escuelas se sostienen por el esfuerzo de las cooperadoras y el equipo docente. El Gobierno de la Ciudad tercerizó el mantenimiento en empresas que no dan respuesta y se apropian de recursos de los porteños por un servicio que brindan mal y sin control estatal. Otro problema es el de las vacantes, que afecta sobre todo a las familias con menores recursos. Todo este conjunto de problemas no es más que el resultado de una decisión política dedesinvertir en educación".

"Macri gobernó la ciudad más rica del país, es decir, el distrito con el presupuesto más robusto por lejos, que además en sus años de gestión  se multiplicó por nueve, sin embargo, los resultados que puede exhibir en materia educativa son pobrísimos", finalizó Segura.

Comentá la nota