La situación económica de la ciudad es “poco alentadora”

Según un informe del CREEBA para el bimestre septiembre-octubre, la actividad bahiense continuó siendo “poco alentadora” para las empresas locales. A la difícil situación del sector agropecuario, se sumó un cambio de expectativas debido a la incertidumbre generada por la crisis financiera internacional y sus repercusiones en la situación económica del país.
Sobre las ventas, en comparación al bimestre anterior, la tendencia se mantuvo “estable”, aunque con parámetros de respuesta “negativos”. “A pesar de los incrementos salariales percibidos durante el mes de octubre en varios sectores, se observó una retracción en las ventas producto tanto de una mayor cautela por parte de los consumidores, como de las mayores restricciones para acceder al financiamiento de tarjetas de crédito al disminuir los plazos de compra y aumentar el costo financiero por la venta en cuotas”, explicaron los especialistas.

Asimismo, indicaron que la merma en la actividad no solo trajo aparejado un estancamiento en la incorporación de personal respecto a períodos anteriores sino que además, en varias empresas han recortado horas extras, o están adelantando las vacaciones de los empleados y, en casos extremos, han suspendido personal por disminuciones en la producción.

“Los problemas económicos macro como inflación, retracción de la demanda y falta de crédito de los bancos, más la complicada situación del sector agrícola-ganadero de la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires y ahora también la impactante crisis financiera mundial son los factores que determinan que las empresas locales registren el peor nivel de actividad de los últimos cuatro años”, finalizaron el informe.

Comentá la nota