Situación desesperante del interior chaqueño por las lluvias que no llegan

La falta de agua sigue golpeando a Sáenz Peña y el interior del Chaco, que por estos días soportó temperaturas extremas que alcanzaron los 48 grados de sensación térmica en la Ciudad Termal.

En este marco, el presidente del directorio de Sameep, Gustavo Martínez, aseguró ayer a NORTE que "el problema principal radica en que de manera irresponsable se construyeron barrios sin planificación.

pero tengan la absoluta certeza que este gobierno está trabajando, está poniendo todo su empeño en solucionar un problema estructural que otros gobiernos jamás se han ocupado", manifestó.

Con temperaturas récord, y con el aumento considerable de la población que se viene dando en los últimos diez años, Presidencia Roque Sáenz Peña sufre la falta de agua potable, por lo cual Sameep realizó una serie de trabajos en los reservorios ubicados a la vera de la ruta nacional 16 para acumular agua en un solo piletón, para de allí, con mayor fuerza, ser enviada mediante bombas a la planta de potabilización, pero la ausencia de lluvias sigue siendo el principal enemigo.

Este fin de semana se registraron temperaturas muy elevadas en Sáenz Peña, en un anticipo de la dureza que podría traer este verano. Condiciones climáticas que se hicieron más sufridas ya que volvieron los problemas para el suministro de agua potable para la población.

Incluso en los principales sectores céntricos de la ciudad no se contó con el servicio durante casi todo el día domingo, por lo que, haciendo insuficientes los recaudos que muchos vecinos tomaron de instalar tanques a nivel de piso para almacenar el agua, y luego elevarla mediante bomba a los tanques superiores que abastecen a la casa.

Los más afectados

Aún peor es la situación de los pobladores de los barrios periféricos que no tienen recursos como para afrontar un gasto adicional para colocar más tanques de almacenamientos y bombas de agua en sus domicilios. E incluso algunos no cuentan ni siquiera con conexión domiciliaria a la red de distribución. Hay sectores que tienen serias dificultades, como barrios muy populosos como el San Martín, Puerta del Sol y Juan Domingo Perón, entre otros. En todos los casos, los reclamos de los vecinos se hacen sentir con intensidad,

La población creció

Otro de los factores que influyó en la crisis del agua en esta ciudad es el descomunal crecimiento poblacional que se produjo en la última década, lo que sumado a la falta de acciones de parte de la empresa Sameep por tratar de solucionar estos problemas hace que la situación se vaya agravando. El pedido constante de un nuevo acueducto se intensifica no solo por parte de los habitantes de Sáenz Peña sino también de otras poblaciones, en cuanta oportunidad tienen de mantener contacto con funcionarios de la provincia cuando visitan el interior.

Este reclamo se hace eco en distintas localidades, pasando a ser una cuestión de fondo pero ya no sólo de la empresa que suministra el líquido sino del mismo Estado. Los más de 100 mil habitantes con que cuenta esta ciudad hace que demanden del Estado -tanto provincial como municipal- los servicios básicos como agua y otros servicios públicos indispensables. Es que estas carencias ponen en jaque los planes de construcción de viviendas y obligan a repensar seriamente en una nueva planificación a fin de evitar serios inconvenientes futuros. Sáenz Peña necesita de manera urgente una nueva reurbanización, sentenció Martínez.

Comentá la nota