Situación crítica para Talleres Protegidos: no reciben subsidios desde julio y en Provincia no les dan respuestas

En agosto se atrasaron los fondos correspondientes al bimestre mayo-junio. Finalmente llegaron, pero la situación ahora es más compleja: "a partir de octubre tendríamos que cobrar los subsidios correspondientes a septiembre, más los de julio y agosto", indicó Rosa Muia directora de Talleres Protegidos. "Todos sabemos que la Provincia está en llamas, pero la discapacidad siempre se tuvo en cuenta, da la impresión de que se va todo por la borda".
Este martes por la tarde Rosa Muia, directora de Talleres Protegidos y referente del Consejo de Discapacidad local, confirmó a infoeme.com la versión acerca del importante retraso en el pago de subsidios a los chicos y operarios de los Talleres Protegidos.

La información llegó a este Diario On Line a través de la queja de una lectora que aseguraba que los chicos discapacitados se hallan exentos del cobro de subsidios estatales desde el mes de julio.

"Efectivamente Ilusiones, Crecer Juntos y el Centro de Hipoterapia no están percibiendo los fondos correspondientes a los meses de julio y agosto", confirmó Rosa Muia.

"Ya en junio recibimos los subsidios con un atraso de algunos días, que fue recibido de buena manera por los beneficiarios", aseguró la directora de los Talleres Protegidos locales.

"En el mes de junio recibimos un aumento, y se duplicaron los cobros: de 150 pesos pasaron a 300 pesos, en el caso de los jóvenes, las becas que envían para mantenimiento también recibieron un aumento: pagaban 100 pesos por cada operario y ahora pagan 200 pesos", agregó.

Muia recordó que los aumentos fueron brindados durante la gestión del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, quien a fines de julio fue reemplazado por Baldomero Álvarez de Olivera.

En agosto Muia comenzó a comunicarse con la subsecretaria de Discapacidad, Lucía Manfrán, en representación de todas las instituciones locales para conocer el estado de los fondos. "La contestación que recibí fue que en cualquier momento sale todo. Me decían que la plata estaba en contaduría, después estaba en tesorería y estamos ya casi a fines de septiembre sin una respuesta satisfactoria", explicó.

"Los primeros días de octubre tendríamos que estar cobrando los subsidios correspondientes a septiembre, más los de julio y agosto. En total dos bimestres, es una barbaridad".

"Nos da la impresión, sin conocer al Ministro y por ahí no tiene ni idea, de que no tiene en cuenta el área de discapacidad", indicó la referente del Consejo de Discapacidad.

"Esto es lo que más nos preocupa, todos sabemos que la Provincia está en llamas, pero la discapacidad siempre se tuvo en cuenta. No se trata de montos exagerados de dinero", argumentó. "Lo que más nos preocupa es que toda la inclusión que se ha logrado durante todos estos años, da la impresión que se va todo por la borda"

"Estamos hablando de unos 200 talleres protegidos en la Provincia. Y hasta mediados de agosto los comedores escolares tampoco habían recibido los fondos".

"Hoy me comuniqué con la oficina privada del Gobernador y hablé con su secretario y me dio un número de fax interno, y me pidió que le envíe una carta con los reclamos correspondientes", explicó Muia.

"No atienden demasiado bien, me dijeron que la respuesta me la tenía que dar la subsecretaria de discapacidad. Yo no opino lo mismo porque la Subsecretaría no maneja los fondos, eso lo hace la Provincia, y es el Ministro quien debe presionar ante la Tesorería provincial", finalizó.

En la tarde de este martes Muia intentó comunicarse con el intendente Eseverri para que interceda el asunto.

Comentá la nota