"La situación de las comunas es delicada"

"La situación de las comunas es delicada"
"Se hace totalmente necesario revisar bien en lo que cada comuna está gastando su dinero".
La presidenta de la Comisión de Participación Municipal, Olga Santillán, analizó la gravedad en la que se encuentran las comunas por la escasez de recursos económicos para hacer frente a diferentes compromisos. Y habló de "reorganizar" el manejo de municipios reorientando el gasto.

Pero la mayor preocupación pasa por los inconvenientes que atraviesa el Fondo de Emergencia para conservar un piso mínimo de dinero, ya que cada vez son más los intendentes que recurren a la ayuda para afrontar, principalmente, el pago de sueldos.

"Hay un Fondo de Emergencia totalmente desfinanciado", aseguró Santillán.

Al respecto, la jefe comunal de Icaño consideró que "los municipios deberán diagramar muy bien sus gastos para no caer en desequilibrios".

Complicado

Además, la principal autoridad de la Comisión de Participación reflexionó sobre las complicaciones por las que atraviesa la mayoría de los 36 intendentes catamarqueños y la gravedad de la situación que se avizora para el transcurso de este año.

"La situación de todos los municipios catamarqueños es delicada, por lo que se hace totalmente necesario revisar bien en lo que cada comuna está gastando su dinero, y diagramar la previsibilidad que deben tener para no caer en desequilibrios", acotó Santillán.

Al hacer referencia al desfinanciamiento del Fondo de Emergencia, subrayó que por esta razón la Comisión "tendrá que atender solamente a los casos más urgentes".

Sugerencia

Santillán afirmó que la única forma de prescindir del dinero del Fondo para el pago de sueldos es "haciendo mejor los números".

Y agregó: "Hay que ser lo más austeros posibles. La situación es muy compleja y no se puede ayudar a todos. Habrá que achicar al máximo los gastos de cada comuna y revisar el listado de prioridades".

Comentá la nota