Situación complicada por la rotura de un acueducto

Situación complicada por la rotura de un acueducto
Un corte imprevisto del servicio se produjo ayer, fue por una falla ubicada en Huaico Chico. Agua de los Andes hizo la reparación.
Vecinos de distintos sectores de la capital jujeña se dieron ayer con la desafortunada sorpresa de un corte de servicio de agua potable por la rotura de un acueducto ubicado en Huaico Chico. Luego del trabajo de personal de Agua de los Antes, el servicio se normalizó a partir de la medianoche.

El jefe de Operaciones de la empresa Ricardo Franco detalló que la rotura se produjo en un acueducto de polietileno de 500 milímetros, que demandó equipo pesado. Las labores en el sector afectado se resolvieron aproximadamente en 5 horas, pero aún faltaba que se normalizara el funcionamiento del acueducto llenando los depósitos de agua potable de Padilla y Cuyaya. El servicio iba a ser restablecido a la medianoche, según precisó Franco.

Los barrios afectados fueron Cuyaya, Loteo Labarta, Cerro Las Rosas, Moreno, Castañeda, Bajo Gorriti, Alto Gorriti, Luján, San Cayetano, 18 de Noviembre, Epam III, Santa Rosa, Kennedy, San José y San Francisco de Asís.

El acueducto dañado “no es viejo, pero tiene varias intervenciones”, describió Franco. En este sentido, precisó que “está en estudio, evaluación y búsqueda de financiamiento para hacer un recambio en esta zona de 300 metros donde hemos tenido la mayor cantidad de roturas”.

El acueducto que tiene inconveniente es un refuerzo de uno que ya existía en el lugar, “éste fue habilitado en 2006 y es con el que estamos teniendo problemas”, precisó Franco y, explicó que las fallas tienen que ver con “una combinación de factores, de material, la zona y demás”.

Consultado por los motivos de la rotura del acueducto, el jefe de Operaciones, aclaró que no se produjo por mayor consumo de agua por las altas temperaturas, pese a que efectivamente la demanda superó la capacidad de producción de la empresa: “No podemos producir más, la demanda en esta época crece, pero en esta oportunidad ha crecido por encima de valores que nunca habíamos tenido”, señaló el referente.

En este sentido, Franco, aclaró que “no hay justificación para que las gente derroche el agua. Cuando hay bajas temperaturas la comunidad también usa el agua y no derrocha”. “Hacemos un llamado de atención a la gente, se van a aplicar multas a los infractores. Estamos en una situación de extrema urgencia del agua, la gente debe saber que no es comprensible que haya derroche, sobre todo en los sectores que tienen mejor presión y agua de forma continua”, enfatizó el especialista.

Finalmente, Franco aclaró que la situación de la sequía influye, pero el mayor problema que enfrenta Agua de los Andes “no tiene que ver con el agua cruda, sino con el agua potable, no tenemos mayor capacidad para producir agua, hasta tanto no estén hechas las obras que están licitadas como la ampliación de Alto Reyes no hay forma de producir más agua, es evidente que la producción es para un uso racional, no para derrochar”, culminó.

Comentá la nota