"La situación climática está golpeando muy duro a la actividad lechera", dijeron los representantes del sector, y señalaron que "la cuenca lechera central, ubicada en los departamentos Las Colonias y Castellanos, está muy afectada". En ese sentido, los di

El plan de ahorro en 60 cuotas para poder comprar autos cero kilómetro financiados por el gobierno se pone en marcha hoy, entre expectativas y dudas de las concesionarias locales sobre la instrumentación definitiva de este mecanismo, por el cual se esperan vender aproximadamente 100 mil unidades en todo el país.
El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), Amado Boudou, aseguró que los detalles sobre las condiciones de compra "estarán en las concesionarias a partir del lunes (por hoy)", luego de que se especificó los alcances de la actuación de la Secretaría de Comercio, la Ansés, los concesionarios y los fabricantes.

   Varios de los titulares de concesionarias rosarinas manifestaron ayer que desde el lanzamiento de plan un mes atrás se motorizó nuevamente el nivel de consultas, que incluso impulsó la venta de vehículos por fuera del esquema oficial, a fuerza de bonificaciones y descuentos que lanzaron las terminales en paralelo para captar parte de la expectativa generada y avanzar más rápidamente en la reducción de los stocks, tras el fuerte parate de las ventas que registró en los últimos meses de 2008.

   En este sentido, Jorge Giorgi, titular de la firma homónima que vende Ford, aseguró que ya realizaron "50 reservas" de vehículos en los últimos días en su local. El titular de la concesionaria Volkswagen y Seat, Armin Reutemann, coincidió en el "impacto positivo" de la medida, quien aseguró días atrás que desde que fue anunciado el plan "estamos teniendo muchas más consultas que antes".

   Por su parte, Jorge Pesado Castro, propietario de Fiat Riviera, reconoció que también sirvió esta iniciativa para relanzar las ventas tradicionales de vehículos, que fueron acompañadas por una "batería de bonificaciones" de las terminales en el patentamiento, en la contratación del seguro y otros descuentos, que "en algunos casos se tradujeron hasta en una mejor oferta" para varias personas que vinieron pensando hacer negocios con la propuesta oficial y terminaron saliendo arriba de otro auto.

   De todas formas, los empresarios locales reconocieron que aún persisten algunas dudas sobre la implementación definitiva, ya que hasta ayer faltaban por arribar a los locales planillas y reglamentaciones en torno a los requisitos y condiciones finales del plan.

   En este sentido, el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, planteó que "faltan aclarar varios puntos" al señalar que "ni en la solicitud ni en el contrato de compraventa figura" si el interesado puede haber comprado ya un cero kilómetro o no, y si lo hizo, con qué antigüedad debiera haberlo hecho para calificar para este plan.

   Sin embargo, fuentes de la Ansés desmitieron ayer que este punto no esté claro, "lo que pasa es que tal vez ellos quieran que sea más extensivo, para todo el mundo". Según precisó la semana pasada el titular de la Ansés, Amado Boudou, se exige que "desde 2002 no se debe haber comprado un cero kilómetro".

   El funcionario garantizó que hoy ya estarán "los formularios en las concesionarias" para que empiece a funcionar el sistema. En este sentido, el presidente del Grupo Galia Autohaus, Ricardo Salomé, quien también es directivo de la Asociación de Concesionarios (Acara) convocó a la prensa para mañana en una concesionaria de La Plata (Buenos Aires) a un acto para celebrar la entrega del primer auto vendido dentro de este plan.

   El plan que sale a la calle finalmente es bajo un esquema de cuotas que irán desde 721 pesos hasta alrededor de 1.100 pesos mensuales en 60 meses. Entre los modelos ofrecidos figuran Renault con el Clio (tres puertas) y el Logan; General Motors, con el Corsa Clásico (tres puertas) y el Corsa Station Wagon; Peugeot, el 206; Citroen, el C3; Volkswagen, el Suran y el Gol; Fiat, el Uno y el Palio; y Ford, el KA y el Focus.

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