Situación carcelaria: expectativa por la audiencia pública en el STJ

Aunque el gobernador Arturo Colombi no asistirá por cuestiones de agenda, será muy importante lo que se trate habida cuenta de recientes denuncias sobre el estado de los presos. Será mañana, desde las 9, en el salón auditorio que el Poder Judicial tiene en el noveno piso de 9 de Julio y San Juan.
La Corte Provincial convocó para mañana a una audiencia pública en la que analizará la situación de las unidades carcelarias y lugares de detención de condenados. Al encuentro -que tendrá lugar a las 9 en el salón auditorio del Área de Desarrollo de Recursos Humanos- se invitó a asistir a Gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, aunque fuentes confiables indicaron que por cuestiones de agenda el primer mandatario delegará esa actividad en el fiscal de Estado, Fernando Carbajal.

Fueron invitados también el ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde; el fiscal General del Poder Judicial, César Sotelo; las juezas de Menores N° 1 y 2, Rosa Esquivel Iglesia e Irma Domínguez respectivamente; y la jueza de Ejecución de Condena, María Teresa Zacarías.

La convocatoria incluye además a los Amigos del Tribunal que deseen asistir a la audiencia. Aunque no tendrán derecho a la palabra, podrán presentar por escrito y en soporte magnético -previa inscripción- un resumen de lo que pretenden expresar.

Esta audiencia pública -que posee carácter informativo- pretende avanzar en la búsqueda de alternativas que contribuyan a mejorar la problemática carcelaria y brindar condiciones dignas a los individuos privados de su libertad.

El STJ ha venido insistiendo al Gobierno provincial en la implementación de políticas que pongan fin a la situación de agravamiento que se vive en las unidades carcelarias y policiales (Acuerdos N° 42/08, N° 10/09, y N° 16/09), sin que hasta el momento se hayan producido variantes significativas.

Los ministros coincidieron en que si bien no es resorte de ese Cuerpo evaluar la oportunidad, mérito o conveniencia de los medidas políticas adoptadas por la administración estatal, ni poner en discusión su política penitenciaria y menos aún su política criminal -salvo en las respectivas causas judiciales- como órgano del Gobierno el Poder Judicial debe fijar pautas y estándares jurídicos mínimos a partir de los que se elaboren las políticas carcelarias de la provincia.

RÉGIMEN DE AUDIENCIAS PÚBLICAS

El instituto de las Audiencias Públicas fue creado en el Poder Judicial de Corrientes en consonancia con los lineamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las Audiencias Públicas permiten escuchar testimonios sobre casos considerados relevantes por el Tribunal y facilitan el efectivo acceso a la jurisdicción y al control social sobre la actividad judicial.

En éstas, se interroga libremente a los abogados y a las partes sin que ello implique pre juzgamiento. Las partes y quienes ellas designen tienen prioridad para asistir a estos encuentros, como también podrá hacerlo el público en general, según disponibilidad de espacio y previa registración en un libro o soporte magnético que se llevará al efecto.

Estas instancias pueden ser de tres tipos: informativas, conciliatorias u ordenatorias. Las primeras tienen por objeto escuchar e interrogar a las partes sobre aspectos del caso a decidir. En esas audiencias, cada parte podrá designar un abogado para que realice un alegato cuya duración no podrá exceder de veinte minutos. Las segundas instan a las partes en la búsqueda de soluciones no adversariales; y cada parte deberá llevar un resumen por escrito de sus pretensiones y defensas actualizadas al momento de la celebración de la audiencia. En tanto que las últimas tienden a tomar las medidas que encaucen el procedimiento a fin de mejorar la tramitación de la causa. Cada parte deberá presentar por escrito un resumen de su opinión sobre los puntos establecidos por el Tribunal en el acto de la convocatoria, a los fines de ordenar el procedimiento.

Los argumentos se presentarán con 48 horas de anticipación, en papel y soporte magnético. Los encuentros podrán ser filmados y grabados siendo ello suficiente medio de prueba, sin perjuicio de que se realice transcripción taquigráfica o mecánica.

AMIGOS DEL TRIBUNAL

El instituto "Amicus Curiae" pretende la participación de organizaciones civiles y particulares. No obstante sus aportes no poseen carácter vinculante, se destaca la contribución que desde esos sectores pueden brindar y que pueden servir como elementos de juicio para que para que la Corte provincial tome decisiones al respecto. Figura novedosa en la Justicia de Corrientes, será la primera vez que se apele a ésta.

Comentá la nota