“La situación es buena”, dijo el titular de Control de Vectores

“La situación es buena”, dijo el titular de Control de Vectores

El jefe del Departamento de Control de Vectores, Darío Ozuna Quintana, destacó que en Formosa se sigue trabajando en la lucha contra el dengue y chikungunya “por lo que la situación es buena”.

 

También indicó que se está encarando un programa de capacitación con los operadores y agentes de la salud “con el que se pretende abarcar no solo la problemática del aedes agipty, sino también con otros vectores transmisores del mal de chagas, paludismo o lesmaniasi, para tener un equipo preparado para intervenir ante la posibilidad de un brote de cualquiera de esta enfermedades”.

La fiebre chikungunya es transmitida por el mismo vector que el dengue, el aedes agipty “y ahora parece un tercer virus en la región, que es el zika y ya se registró un pequeño brote en el Nordeste del Brasil, por lo que demos estar atentos porque no estamos excentos de éste mal que se transmite por el mismo mosquito”.

El aedes es transmisor de numerosas enfermedades, incluida la fiebre amarilla, por lo que “si controlamos adecuadamente a este mosquito, no solo vamos a prevenir el dengue sino también muchos males mas”.

Con respecto a la situación en Formosa en la lucha contra el dengue, dijo que “estamos bien, no hemos tenido brotes y los números de casos denunciados en su momento por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano son ínfimos, comparados con el año pasado”.

“Fueron casos importados –agregó- no hemos detectado casos autóctonos, pero no bajamos los brazos, porque sabemos que hay casos de chikungunya en Lambaré (Paraguay), que está ubicada frente a Clorinda por lo que no nos debe extrañar si aparecen casos en Formosa. Estamos bien, sobre todo si se tiene en cuenta que en la región estamos rodeados de una presión epidemiológica tremenda por los casos que existen en Paraguay, Brasil y Bolivia, países en lo que existe una situación severa”.

Asimismo, dijo que “la situación en la Argentina está mejor este año y hay un 40%menos de casos que en 2014 en todo el país”.

El profesional reconoció que no podemos erradicar al mosquito del dengue si “podemos si controlarlo, vino a quedarse entre nosotros, porque lo que hay que seguir haciendo lo que venimos haciendo desde hace tiempo, la prevención”.

En este sentido la participación de la población es clave “y tenemos que trabajar en la información y en la formación, elevando paulatinamente los niveles de conciencia en la población”.

Barrios donde se trabajará

Con el firme propósito de evitar la proliferación del mosquito vector del dengue y chikungunya, el aedes aegypti, este martes continuarán los rociados y trabajos de descacharrizados en distintos puntos provinciales. Esto será además acompañado por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas.

Hoy por la mañana la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos de los barrios Parque Urbano y 2 de Abril, donde los rociados se harán en las casas y patios.

Por su parte, las labores en sectores públicos (espacios verdes y calles) se llevarán a cabo por la mañana en el barrio Mariano Moreno y, por la tarde, se desarrollarán en el barrio Don Bosco.

Se comunica también a los vecinos que por razones de inclemencias climáticas el cronograma delineado podría ser modificado. Por lo tanto, si los trabajos fuesen suspendidos en algunos barrios, posteriormente serán reprogramados para su efectivo cumplimiento.

Comentá la nota