"La situación en los barrios es preocupante porque no hay trabajo"

Uno de los sectores que participaron de la movilización contra el tarifazo, que se realizará todos los jueves de enero, fueron los movimientos sociales. Se trata de las organizaciones políticas que se organizan en los barrios, generan comedores comunitarios, merenderos, apoyo escolar, trabajo de cooperativas, etc.

Uno de esos movimientos es el MOvimiento Nacional Barrios de Pie, que en nuestra ciudad tiene un trabajo de tres años y generaron tres merenderos y un comedor en Quequén, y un merendero en Necochea.

Una de sus referentes es Silvana Calio, quien explicó a Noticias de Necochea, que "la situación es muy delicada, no estariamos pudiendo pagar los tarifazos anteriores, muchos menos estos".

"Estamos en negociaciones hace 8 meses con el municipio para poder tener algun subsidio o ayuda para alimentar la cantidad d familias que alimentamos". Sucede que en el comedor de Barrios de Pie en Quequén asisten unas 80 personas que se alimentan 3 veces por semana. Además van unos 50 o 60 niños que tres veces por semana van a cada uno de los merenderos.

"La situación en Necochea es preocupante, no hay trabajo, las changas de tipo prolongadas, de tres meses, se han perdido", explicó Silvana y agregó: "incluso desparecieron esta cuestion de que la clase media llame a alguna chica para cuidar los pibes, eso no sucede más, te arreglás con tu circulo familiar; entonces las compañeras tampoco acceden a estos trabjos bien precarios", describió la militante social.

Además, respecto a la distribución y método de ayuda por parte del gobierno nacional, la referente de Barrios de Pie explicó:" los cupos no alcanzan, nos vaciaron los programas de contenidos, solo tenemos el cobro pero sin herramientas ni educación, sino que las garantizamos las organizaciones la formación".

Para Calio, la problemática más preocupante es la situación de los niños y niñas en los barrios. "Realmente está en riesgo, si no tomamos conciencia de eso, de esos niños que hoy no se están alimentando correctamente, en 10 años no van a tener la misma posibilidad de quienes se alimentan bien".

Unión en la calle

Desde hace un tiempo los cuatro movimientos sociales que recorren los barrios de la ciduad se nuclearon y comenzaron a unificar criterios, además junto con la CTA Autonoma y otros gremios formaron una mesa gremial y social.

"La convocaoria sigue abierta, son los martes a las 9 de la mañana en Suteba, invitamos a todas las organizaciones que quieran participar", finalizó la referente barrial.

Coment� la nota