La situación del agua no es crítica, pero piden su uso racional

En los últimos días, el acueducto centro disminuyó el caudal. Pasó de 1.500 metros cúbicos a 1.100 por hora.
En Salta, el abastecimiento de agua para consumo no se encuentra en un estado crítico, aseguró el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Alfredo Fuertes. Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad para que el recurso sea utilizado en forma racional.

El funcionario reconoció que en los últimos días, el acueducto centro, que lleva agua a la planta de tratamiento de Alto Molino, disminuyó de 1.500 a 1.100 metros cúbicos por hora.

Además, explicó que los problemas de agua en San Lorenzo se generaron porque la toma de agua del río Castellano tenía una entrada menor y el arroyo Arteaga bajó su caudal. Sobre el primer inconveniente, aseguró que ya se trabajó para solucionarlo.

Sobre la posibilidad de falta de agua para consumo, Fuertes remarcó que el sistema de distribución de agua en la ciudad tiene dos grandes fuentes: los acueductos (superficial) y los acuíferos (subterráneo). El 60 por ciento del recurso que llega a las casas proviene de pozos de captación de las napas subterráneas. El 40 por ciento se capta de ríos y se canaliza mediante los acueductos.

Acueductos

"Estamos en un período de sequía y esto afecta el abastecimiento superficial. Pero sólo implica el 40 por ciento del total del recurso que se distribuye, y la situación aún no es alarmante. La falta de precipitaciones no tiene una relación instantánea con los acuíferos, que proveen la mayor parte de agua para consumo. De todos modos hay que hacer un plan maestro para evitar graves situaciones", comentó el funcionario.

Las consecuencias del ciclo hidrológico

Sobre el acueducto norte, que nace tras la captación del río Caldera, el secretario de Recursos Hídricos sostuvo que está en condiciones óptimas. Por esa vía de distribución, según las últimas mediciones, circulan 1.200 metros cúbicos por hora.

El acueducto sur, que nace en la zona de El Encón, está en un período de prueba, detalló Fuertes. Su caudal aproximado es de 900 metros cúbicos por hora. Si se suma el recurso de los tres acueductos, se dispone 3.200 metros cúbicos por hora.

Por otra parte, Salta tiene cuatro grandes acuíferos (Caldera, Rosario, Arenales y Portezuelo). Los distintos pozos de captación varían entre los 50 y 200 metros. Por cada 60 minutos, circulan 4.800 metros cúbicos de agua. Fuertes señaló que en marzo se deben mediciones de los niveles y luego en noviembre, así se hará un análisis de la evolución de el recurso que se capta a través de los pozos.

La falta de lluvias

Al explicar los motivos de la baja del acueducto centro (paso de 1.500 metros cúbicos a 1.100), el profesional sostuvo que hay una relación directa con la falta de precipitaciones de esta época del año.

"Los acueductos tienen una relación directa con el actual ciclo hidrológico, por su cercanía a la superficie. Por eso impacta la disminución de lluvias".

Comentá la nota