“Hay una situación de absoluto colapso económico en la provincia”

“Hay una situación de absoluto colapso económico en la provincia”

La firma de un documento conjunto de apoyo a la vigencia de la Ley de Emergencia Económica y Financiera, la solicitud de que Legislatura otorgue acuerdo a los funcionarios que lo requieren y la coincidencia en las dificultades económicas y financieras que atraviesan los municipios fueron los aspectos más destacados de la reunión que encabezó hoy el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, con los intendentes de todas las localidades de la provincia.

El encuentro comenzó pasadas las 11 horas en el Salón de los Constituyentes de 1957 y se extendió durante más de dos horas y media, oportunidad en la que pudo exponer cada uno de los jefes comunales la realidad de los municipios que le toca conducir.

El único intendente que no estuvo presente fue el de Cholila, Silvio Bourdargham, por estar en su localidad encabezando los festejos por un nuevo aniversario de la misma.

En la reunión, además de Das Neves y los intendentes, estuvieron presentes funcionarios del gabinete provincial y también integrantes de los equipos económicos de los municipios.

Los intendentes, en general, plantearon las dificultades por las que atraviesan las arcas públicas locales y también defendieron las necesidades que se generan en sus ciudades, a la vez que plantearon la necesidad de discutir en algún momento la Ley de Coparticipación.

Coincidieron con Das Neves en la necesidad de avanzar en un esquema de descentralización de los fondos de origen provincial, y también manifestaron la preocupación existente por las deudas que el gobierno provincial mantiene con los proveedores locales de cada ciudad.

Al hacer un balance del cónclave, el gobernador Das Neves sostuvo que “hice un planteo de cómo nos íbamos a mover, una situación muy parecida al planteo que le hicimos el 17 de diciembre de 2003 a todos los intendentes, aunque eran de signos políticos variados”.

Otro aspecto que se acordó es la necesidad de “trabajar en conjunto, las elecciones ya pasaron”, recordó el mandatario provincial, quien reiteró que “vamos a trabajar con todos los intendentes sean del espacio político que sean”.

 

Respeto a las instituciones

 

Das Neves expresó que también hubo coincidencias en la necesidad de dejar de lado “ese verdadero atropello a las instituciones” que fue la implementación del programa Casa Abierta, y recordó que en sus anteriores ocho años de gobierno “no hay un solo antecedente de que haya visitado una comunidad y no haya pasado primero por el municipio, que es lo que corresponde”.

“El 99,9 por ciento habló de la necesidad de caja. Una situación difícil para pagar sueldos y aguinaldos, lo cual ratifica algunas cosas de las que venimos diciendo desde hace un tiempo. Hay una situación de absoluto colapso económico en la provincia”, agregó el titular del Ejecutivo provincial.

Ello repercute, ejemplificó Das Neves, en una situación generalizada de obras paralizadas”, situación que a su vez también trae consecuencias “negativas” en el desenvolvimiento de las economías locales.

Por último, Das Neves adelantó que será el “primer interesado” en dar de baja la vigencia de la Ley de Emergencia Económica y Financiera “cuando haya cumplido su objetivo, porque fuimos los primeros en darla de baja haya por el 2004 cuando estaba vigente”.

RECUADRO**********

 

El texto del documento que

firmaron los intendentes

 

Los intendentes de la provincia entienden la insoslayable necesidad de la absoluta vigencia de la Ley de Emergencia impulsada por el gobierno de la provincia.

Su plena vigencia nos permitirá hacer frente a los compromisos más urgentes como lo son el pago de sueldos y aguinaldos a los empleados de todas las municipalidades de la provincia. Y también de proveedores, para asegurar el normal funcionamiento de nuestros municipios.

Esto repercutirá además en favor de nuestras comunidades.

Por eso entendemos que esta Ley no es en contra de nadie sino en favor de todos.

Las deudas que hemos acumulado durante estos últimos años requieren de soluciones rápidas. Y decisiones fuertes como las que está tomando el actual gobierno a pocos días de su asunción.

Solicitamos también, sin intentar violar las autonomías de los poderes del Estado, que la Legislatura le de al gobierno de la provincia las herramientas necesarias para su normal y eficiente funcionamiento.

Entre ellos se encuentra la aprobación de los pliegos que el Poder Ejecutivo enviará a la   casa de las leyes para poner a consideración de nuestros diputados en lo que hace a nombramientos en cargos de importancia para el Estado.

La histórica reunión que hemos mantenido con el gobernador Mario Das Neves también debe ser histórica en las decisiones que se tomen.

Llegó la hora del diálogo y el consenso, pilares de esta etapa para poder darle a la gente las respuestas que la gente necesita y requiere de sus gobernantes.

 

“Ahora se inicia un trabajo en conjunto”

 

*El intendente de Rada Tilly valoró “el absoluto respeto por las autonomías municipales”.

 

El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, afirmó hoy que “a partir de ahora vamos a iniciar un trabajo en conjunto” y reivindicó el hecho de que el gobernador Mario Das Neves haya “manifestado el absoluto respeto por las autonomías locales y las autoridades que eligió cada comunidad”.

“Nos ha comentado la situación crítica que atraviesa la provincia y también muchos municipios, que tienen diferentes realidades que no difieren mucho entre sí. Hay problemas económicos en la mayoría de los municipios”, señaló Juncos.

Consideró el jefe comunal de Cambiemos que “a partir de ahora viene un trabajo en conjunto entre todos los responsables que ha elegido la comunidad provincial y en cada una de las localidades, para poder encauzarnos esperemos en pocos meses y reactivar las obras que están paralizadas y los compromisos asumidos por el gobierno (anterior) que no se han cumplimentado”.

Acerca de la vigencia de la Ley de Emergencia Económica y Financiera, Juncos indicó que “es una herramienta que tiene el gobernador y su equipo de trabajo, y he manifestado ya en su momento mi apoyo en ese sentido”.

“Me parece fantástico que se respeten las autonomías municipales y a las personas que eligió cada comunidad”, agregó Juncos, quien adelantó que “por lo que manifestó Das Neves no será esta la única reunión de este tipo que tendremos”.

ONGARATO

“Le dimos pleno apoyo a la Ley de Emergencia”

El intendente el Esquel, Sergio Ongarato, señaló sobre la reunión que convocó el gobernador de la Provincia Mario Das Neves que “le dimos pleno apoyo a la ley de emergencia que tiene la provincia y por eso firmamos un documento”.

Además “todos los intendentes le planteamos la situación de cada uno de los municipios, y el gobernador nos ha dado los lineamientos principales de cuales van a ser los ejes de la gestión”.

Sobre la ley de emergencia destacó que “los intendentes necesitamos que el Gobierno Provincial tenga las herramientas para poder funcionar, sabemos de la situación terriblemente crítica”.

En este contexto Ongarato señaló que “a mí como intendente me interesa que el Gobierno Provincial pueda hacer frente a diversas situaciones” aunque aseveró que en Esquel “estamos en funcionamiento” pero tienen un “problema serio” con diversas empresas que están paralizadas, porque desde hace meses provincia no les ha abonado los certificados de obras, concluyó.

Comentá la nota