El SITRAJ quiere una actualización salarial del 42,6%

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SITRAJ) reiteró este martes al Superior Tribunal de Justicia el pedido de recomposición salarial, actualizando el porcentaje del deterioro de los haberes del sector que a enero de este año alcanza el 42,6 %, tomando como base el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El porcentaje se da en base a un estudio de cálculo realizado por el gremio de donde surge la caída del salario de los judiciales desde junio 1985 a enero de 2009. En este marco, lo que se plantea con la petición del 42,6 %, es poder recuperar paulatinamente el poder adquisitivo que se tenía hace más de dos décadas y media, sin siquiera mencionar un incremento salarial.

De esta manera el SITRAJ actualizó el petitorio presentado ante el STJ del 20 de octubre de 2008, por el cual se iniciara el Expte. Nº S-206/08, ante la demora en la respuesta y el transcurso del tiempo, adjuntando planilla de cálculo al mes de enero de 2009, destacando el deterioro del salario judicial que alcanza el 42,6 %.

El contexto

“La presentación se respalda no solo en las normas legales vigentes –Constitución de la Provincia de Corrientes, Ley de Autarquía Financiera Nº 4420/90, Ley de presupuesto Nº 5.821/08 (Prorrogado hasta la sanción de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2009), etc.- sino principalmente en la crisis económica que atraviesa la familia judicial, al igual que el resto de la ciudadanía”, indicaron en un comunicado.

“En los últimos tiempos venimos soportando exorbitantes incrementos en las tarifas de los servicios públicos esenciales, como el de la energía en un 300 % y el agua potable, entre otros, teniendo que optar por cubrir éstos o priorizar la alimentación y salud de nuestras familias, a lo que se suma el gasto ante el inicio del ciclo lectivo. Es por eso que consideramos que se tendrá en cuenta el contexto social y económico a la hora de resolver nuestra reiterada petición de recomposición salarial”, manifestaron.

Los números

Teniendo en cuenta que las remuneraciones de los miembros del STJ es de $ 4.594,91 (Acuerdo Nº 27/08, punto 18) a enero de 2009, mes tomado como referencia, debería ser de $ 6.555,91 si aplicamos el 42,6775935 según el Indice de Precios al Consumidor - Nivel General, significando un deterioro salarial mensual de $ 1.961,00 en el caso de los integrantes del Alto Cuerpo.

Comentá la nota