SITRAIC demanda trabajo a las empresas mineras

SITRAIC demanda trabajo a las empresas mineras

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) lleva adelante reclamos en diferentes puntos de Santa Cruz.Mediante ello, demanda a empresas privadas y al Estado Provincial la incorporación de sus afiliados al mundo laboral o, en tal caso, el otorgamiento de subsidios. 

Alejandro Lugo, referente de la entidad en Santa Cruz, señaló a La Opinión Austral que a inicios de esta semana iniciaron un reclamo sobre la ruta nacional Nº 3, a la altura de la localidad de San Julián. Piden a Cerro Vanguardia la contratación de trabajadores afiliados a SITRAIC. 

De acuerdo a lo precisado por Lugo, la operadora minera actualmente se encuentra tomando mano de “obra que no vive en la provincia, nosotros reclamamos que el trabajo tiene que ser para el santacruceño, para el vecino que habita en esta provincia”, detalló. 

En cuanto a la modalidad del corte, explicó que abren paso cada dos horas para que los vehículos puedan continuar su camino y advirtió que permanecerán allí hasta que Cerro Vanguardia dé respuestas a sus pretensiones. “Nos quedaremos en la ruta hasta que haya ingresos a la minera, estimamos que al menos unos 200 puestos de trabajo deberían crearse”. 

Puerto Deseado

Otro de los conflictos abiertos es contra Yamana Gold. Se trata de otra operadora minera, en este caso asentada en la localidad de Puerto Deseado y que lleva adelante el Proyecto Cerro Moro. 

Hace dos semanas que el Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SITRAIC) efectúa protestas frente a las oficinas de la operadora minera, ubicadas en calle Estrada al 1100 de aquella localidad. 

“Nuestra gente no se merece trabajar bajo esas condiciones, y lo lamentamos porque nos hemos entendido bien y hemos trabajado bien con la inmensa mayoría de las instituciones sociales de Puerto Deseado y con el mismo Gobierno”, sostuvo Marcelo Agulles, gerente de Comunicaciones.

Seguidamente, aclaró que no quieren poner en juego la seguridad del personal que allí se desempeña. “No están dadas las condiciones para que sigan funcionando nuestras oficinas”, agregó. 

Sin embargo, Lugo rechazó lo declarado por las autoridades de la firma minera y dijo que SITRAIC realizó una denuncia ante las fuerzas policiales, ya que un trabajador fue “atropellado” por un gerente de Yamana. 

De acuerdo a lo señalado por el dirigente sindical, en ambos conflictos con las mineras, “SITRAIC es discriminado, además que infraccionan la Ley de Asociaciones Sindicales”, ya que “las empresas aducen que firmaron convenios con UOCRA para la toma de mano de obra”. 

Por último, Lugo sostuvo que el Ministerio de Trabajo de la Nación ha autorizado a SITRAIC a “actuar en todo el territorio nacional”, información que habría sido publicada en el Boletín Oficial de la Nación. 

En tanto, la misma autoridad laboral nacional informó a la provincia de Santa Cruz que SITRAIC cuenta con poder de actuación sólo en 4 localidades santacruceñas, entre ellas Caleta Olivia, Cañadón Seco, Puerto Deseado y San Julián.

Comentá la nota