Sitjá y Ricardo Leconte en el Comité del Partido Liberal.

Después de mucho tiempo, los 'auto-excluidos' de las reuniones orgánicas del PL regresaron a la sede partidaria. El cónclave sirvió solo para hacer 'catarsis' o 'análisis de la situación', ya que es la Convención la que define alianzas este jueves en la Sociedad Española.La reunión del Comité Ejecutivo del Partido Liberal desarrollada este lunes, tras el cuarto intermedio decidido la semana pasada tuvo una sorpresa.
La reunión del Comité Ejecutivo del Partido Liberal desarrollada este lunes, tras el cuarto intermedio decidido la semana pasada tuvo una sorpresa: el regreso de los dirigentes que hace más de un año no asistían a los cónclaves orgánicos, es decir, asistieron entre otros, el Presidente –hasta junio/09- Alejandro Sitjá y Balbastro; el ex gobernador Ricardo Leconte, el senador Raúl Balestra, el secretario del partido Mario Branca, el ex concejal Sergio Desimoni y una decena de liberales "auto-exiliados" oportunamente.

Siendo el único ausente el intendente de San Roque Raúl Pelozo, la asamblea comenzó pasadas las 12.40 horas y finalizó dos horas después en medio de acalorados debates presididos por Sitjá y Balbatro, secundado en la mesa de conducción por Josefina Meabe de Mathó y Pedro Cassani.

Si bien el orden del día establecía "informes de la Mesa de Acción Política" sobre las conversaciones encaradas con los distintos Frentes, la moción de la discordia fue la de Gabriel Matta, quien propuso dar por concluidas las negociaciones con la UCR y tomar como válida la oferta de la semana pasada, desconociendo lo que pudiera hablarse en la fecha, ya que no se encontraban los 4 miembros de la comisión. "Lo que pretendo es que mantengamos como oferta válida del FdeT la que se hizo a la Mesa de Acción Política en su conjunto que fuera transmitida en el comité anterior", indicó textualmente el ex Secretario de la Convención Constituyente 2007.

Fue entonces que Josefina Meabe de Mathó relató a los presentes lo conversado con Arturo Colombi y el Diputado Nacional José Maria Roldán, en las últimas horas, en el afán de que se tome en cuenta el nuevo esquema aliancista –superador al anterior- lo cual, finalmente no tuvo aprobación, habida cuenta de que en votación –considerada ilegal por el sector de Josefina Meabe- ganó la propuesta Matta por 16 a 14 votos (se abstuvieron dos por ser ilegal y hubo un ausente).

"Si tenemos que hablar de números, que quede en claro que nuestro sector, el sector de Josefina tiene 17. Y ustedes tienen 16" , le dijo Zulma Garay a Sitjá y Balbastro finalizado el escrutinio de rigor.

La propuesta FdeT

Con respecto al nuevo escenario que propone la UCR del FdeT, fue Josefina la que en uso de la palabra explicó la oferta reciente. Textualmente la "Dama de Hierro" explicó: "en el día de la fecha se constituyó en mi despacho el Doctor José Maria Roldán en representación del Gobernador. Yo le avisé al Diputado Cassani y también a José Arbo. José estaba en Resistencia. Como era difícil estar escuchando la propuesta sin testigos, le pedí al contador Simón, al Intendente Juan Carlos Sandoval, a José Blanco y al diputado Bernardo Quetglas que escucharan la propuesta que traía el dr. Roldán para el Partido Liberal, la cual era:

1. Encabezar la grilla de senador nacional. Con un pedido que sea una mujer.

2. En grilla diputados provinciales: de los 6 primero diputados, 3 para el PL y 3 para la UCR. Si hubiera la posibilidad de que otros grupos, hubiera que cederle una banca, cedería uno el PL y uno la UCR.

3. Senadores Provinciales: 1 para el PL, 1 para la UCR. Sin establecer aún quien encabeza diputado o senadores. Pero si uno encabeza diputados, el otro encabezará senadores.

4. Vicegobernación

5. Municipios: tener en cuenta donde el PL tiene intendentes celestes que van por su reelección, la UCR apoya. Y si fueran radicales nos comprometeríamos nosotros a apoyar. Y en los lugares donde no son ni liberales ni radicales, bueno, ahí se conversaría.

Eso quería informar", dijo Josefina Meabe de Mathó a los presentes.

Al respecto no fueron pocos los que manifestaron su complacencia ante lo escuchado, y otros su desacuerdo por la informalidad de la propuesta.

"Por primera vez, en mucho tiempo el PL va a encabezar la lista de Senadores Nacionales. Esto nos tiene que llenar de orgullo y creo que con esta propuesta podemos salir a trabajar contentos", dijo por ejemplo la referente de Ituzaingó Zulma Garay.

No obstante esta opinión, el Diputado Nacional José Ameghino Arbo reiteró su molestia personal por la manera en que se desarrolló la negociación. "La idea del cuarto intermedio era para que el Gobierno mejore la oferta el día domingo. El día sábado me llamó Josefina informándome que esta reunión fue clausurada dejada sin efecto. Yo, ese día anticipé que no iba a estar el lunes. Y ayer veo con sorpresa en algunos portales que se hizo una reunión donde yo participé. Y yo no estaba. Y ya es la segunda vez que pasa lo mismo. La primera fue con el acto de Arturo Colombi. Yo quiero aclarar que para mí, sin desmerecer el entusiasmo de Josefina que pone en la tarea, me parece encomiable y a favor del partido, para mí la oferta válida es la que hizo el Gobernador delante de los 4 miembros de la Mesa. Yo no acepto que porque no hay un miembro simpático para el Gobernador no se pueda hablar con los 4 miembros. Tenemos representación oficial, y fuimos notificados formalmente de la cancelación de la reunión. Considero que el ofrecimiento oficial es el que quedó firme el martes pasado. Y que no incluía la candidatura a cargos nacionales", indicó.

Vale mencionar que pese a ser insistente la pregunta de muchos miembros de Comité sobre una proposición alternativa o superadora a la del FdeT, nadie respondió al respecto, aunque se aclaró que en la Convención podrían presentarse un variado menú de posibilidades.

El próximo cónclave será entonces, la Convención del jueves en la Sociedad Española.

Comentá la nota