SITEA propone que no se pague el aumento de la luz.

En diálogo con Radio de Cuyo, Víctor Dagfal, titular de Sitea, gremio que nuclea a los estatales de Administración Central, propuso que la gente no pague la boleta de la luz que viene con aumento. Consideró que el incremento aprobado por el gobierno es un tarifazo. Quiere a los usuarios movilizados.
Víctor Dagfal, conocido dirigente de los empleados estatales que trabajan en la Administración Central de Casa de Gobierno, propuso que la gente debe salir a la calle porque es la única presión que reconoce el gobierno de Celso Jaque, que no se pague la boleta de la luz que viene con aumentos y recordó que "el que no llora no mama"

"Proponemos que no se pague la luz, hay que buscar un mecanismo para hacerlo. Creemos que la gente tiene qu estar en la calle, lo único que hace este gobierno es escuchar cuando tiene presión de la gente. Los Viñatero del Este lograron que les valuaran bien la uva durante la Vendimia por la movilización que hicieron, los docentes amenazaron con cortar las clases desde el inicio y les dieron un pequeño aumento salarial. Creo que la gente tiene que saber que el que no llora no mama".

- ¿Ustedes piensan hacer una asamblea mañana?

- "Mañana viernes a partir de las 8 de la mañana vamos a estar en la parte de atrás de Casa de Gobierno, por Peltier, hemos invitado a Femenía de Consumidores Libres, a los gremios estatales, a las uniones vecinales para que se incorporen a la lucha porque esto es para todos los mendocinos y de una manera terrible. Como está planteado este aumento va a ser terrible cuando se aplique… y si no tendremos que resistir en la calle.

- En algún momento UD dijo que puede haber dificultad para avanzar en la vía judicial…

- "Y porque nosotros no creemos en la justicia, y porque esto es una decisión política del gobierno. Yo hablaba ayer con Femenía y explicaba que según lo que analizó en el expediente, es dificultoso hacer un amparo. Esto no quiere decir que no se haga. A parte de eso la vía judicial en la provincia de Mendoza con la Corte que nosotros tenemos, con la Justicia que nosotros tenemos, no le tenemos mucha confianza. Nos inclinamos por movilizar a la g ente. Si se nos plantea la cuestión del amparo con una cierta garantía desde el punto de vista de los abogados para que esto avance , lo plantaremos pero creemos que la gente tiene que movilizarse porque es lo único que entiende este gobierno".

- El gobierno dice que el aumento no será tan importante para el usuario residencial y hablan de unos 3,50 pesos en algunos casos. ¿ustedes evaluaron el cuadro tarifario?

- "Para nosotros es muy importante el aumento. Lo mínimo que se calcula es que se puede llegar a duplicar el valor superando un cierto consumo. Una cuestión que ha sucedido precisamente cuando establecen el tarifazo es que ha habido un mayor aumento de consumo del uso de los aparatos para refrescarse. No creemos que sea de tres pesos y si así fuera que lo paguen del bolsillo de ellos. Cuál es el mecanismo que utilizan para calcular si ni siquiera es claro ni siquiera como viene el aumento".

- El gobernador ha dicho que los empleados públicos por lo menos deberían sentirse reconfortados porque son los únicos que tienen estabilidad laboral.

- "Mire, la estabilidad laboral no nos la dio este gobierno. La tenemos desde la época de los 70 como fruto de la lucha de los compañeros que lograron el estatuto del empleado público. Este gobernador no se puede hacerse el vivo diciendo eso. Es terrible que plantee esto y que es como una amenaza que dice ojo ustedes tiene estabilidad. Lo que nosotros le decimos al gobernador que tenemos familia, tenemos hijos, queremos que nuestros hijos vayan a la escuela, que vistan bien, que se alimenten, y no esperar que el gobierno nos siga dando un sueldo como si fuera una limosna porque nosotros tenemos trabajo. Vamos a pelear para que este gobierno entienda que nosotros queremos aumento de salarios. Así como da aumentos para las empresas privatizadas, así como regala exenciones a los grupos poderosos de la provincia y así como crea casinos y timbas en toda la provincia, nosotros le planteamos que queremos aumentos de salarios porque somos personas dignas y vamos a luchar para conseguirlo.

Es algo contradictorio: le reconocen el costo laboral a las empresas de energía eléctrica pero no el costo laboral en la provincia.

Es mentira. No les reconocen ningún costo laboral. Pregunte a los trabajadores de Edemsa si ha recibido algún aumento hasta el momento. Es una excusa y unja mentira y si fuera así se lo van a pagar recién dentro de cuántos meses. Acuerde de que el 49% de la empresa es del Estado.

Comentá la nota