Sistematizan cuencas para evitar inundación

Sistematizan cuencas para evitar inundación

Se trabaja en los puntos que mayor conflictividad tuvieron la temporada estival anterior. El período de lluvia se anticiparía.

Desde el MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA se intensificaron las obras hídricas a la espera de la temporada de lluvias, teniendo en cuenta que para este año se prevé que la misma se anticipe, según los especialistas.

El director de RECURSOS HÍDRICOS, Guillermo Sadir indicó que "iniciamos las tareas en los lugares de tenemos las referencias de la temporada anterior como puntos de mayor conflictividad hídrica, como el caso de Tilcara, Purmamarca, Volcán, Humahuaca, la cuenca Los Lapachos-Ovejería, el río Las Piedras en Yuto y el Arroyo Las Martas en Palpalá". Destacó el trabajo en las cuencas, indicando que la sistematización de las mismas en los últimos 15 años no se realizó. Dijo que es una labor que se realiza durante todo el año, ya que los ríos transportan muchos sedimentos y los depositan en la parte baja, donde hay espacios urbanos, por lo que es necesaria la limpieza para mantener el tamaño del cauce. Dijo que en Purmamarca "venimos trabajando en un modelación de la zona, donde conjugamos tecnología en hidráulica para obtener diferentes escenarios posibles con respecto a la crecida de esta cuenca", observando que la misma tiene viviendas en zonas no aptas y que se achicó el cauce, levantándolo justo en la desembocadura del río Grande.

Comentá la nota