Sistema de vídeo vigilancia Un paso hacia la licitación

Los concejales aprobaron ayer en primera lectura las bases y condiciones del pliego. En la sesión hubo dos temas con polémica
Los concejales aprobaron por unanimidad, y en primera lectura, el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal con las bases y condiciones generales y especiales del llamado a licitación para la contratación de un Sistema Integral de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) para vídeo vigilancia pública, como recurso de seguridad ciudadana para Villa María.

La iniciativa, que bajó al recinto en la sesión ordinaria de ayer, contempla el monitoreo mediante cámaras de alta resolución de distintos sectores de la ciudad, conjuntamente con un centro de gestión y control y los vínculos de telecomunicación necesarios para su funcionamiento.

Tal como había anticipado el secretario de Gobierno Héctor Muñoz, al realizar el anuncio, el sistema “ tiende a la protección de las personas y de sus bienes, distribuyéndose para ello 15 cámaras de seguridad en sectores estratégicos” y su costo será afrontado por el municipio y el Gobierno provincial.

Entre las bases y condiciones generales y especiales, y las especificaciones técnicas, se menciona que la oferta deberá integrar una solución de monitoreo y control mediante cámaras de alta definición, ubicadas según se detalla a continuación:

- Cámaras móviles con zoom: plaza Centenario; Entre Ríos y San Martín; Sarmiento y Alvear; Cristo Redentor (costanera); Dante Alighieri y costanera; Vélez Sarsfield e Italia; Rawson y Larrabure; Vélez Sarsfield y bulevar España y bulevar Argentino; Buenos Aires e Yrigoyen, y ruta 158 y bulevar Argentino.

- Cámaras fijas: Mendoza y Sobral; puente Juan Bautista Alberdi; Pte. Perón y Paraguay; prolongación Sarmiento y avenida Universidad y Buenos Aires e Intendente Reyno.

- Un centro de gestión y control de operaciones.

- Los vínculos de telecomunicaciones necesarios para interconectar los dispositivos de monitoreo con el centro de control.

Por otra parte, una comisión presidida por un funcionario del Ejecutivo e integrada por tres representantes de éste, un concejal por cada uno de los bloques, tres miembros del Tribunal de Cuentas y el asesor letrado del municipio, examinará las propuestas y emitirá opinión fundada sobre ellas.

En sala, el oficialista Carlos De Falco, remarcó que el proyecto será fundamental para prevenir la seguridad de los ciudadanos.

“Habrá móviles conectados con el sistema y que, de acuerdo al análisis efectuado por la Policía de la Provincia en relación a los resultados arrojados en Córdoba, donde se aplica un sistema similar, provoca el efecto de desalentar hechos delictivos”, dijo el concejal.

La propuesta será sometida a Audiencia Pública en los próximos días, antes de su sanción definitiva.

Parlamento infantil

En la sesión de ayer también fue aprobada la creación del Parlamento de los Niños. Un espacio destinado a chicos de entre 8 y 13 años de las instituciones educativas públicas y privadas y de entidades no formales que trabajan con pequeños.

“Formar verdaderas escuelas de ciudadanía es el objetivo principal del programa”, dijo Verónica Vivó al fundamentar el voto positivo.

Divididos

Dos temas dividieron las aguas ayer en el Concejo Deliberante. Uno de ellos fue el pedido del bloque de la Democracia Cristiana para que se trate sobre tablas el proyecto estableciendo la “nulidad” de la ordenanza que sancionó el aumento de la tarifa de agua.

Si bien, el Frente Cívico y Social, acompañó la moción el oficialismo le bajó el pulgar y la iniciativa pasó a comisión.

El otro punto de las diferencias fue un proyecto del Ejecutivo para transferir partidas del Presupuesto 2008 por 1.120.000 que no contó con el aval de la Democracia Cristiana (ver recuadro).

“La modificación obedece a la necesidad de continuar con obras de remodelación en espacios verdes y plazas de los distintos barrios de la ciudad -como Las Playas y San Nicolás- surgidas del compromiso asumido a través de Parlamento de los Niños de esta ciudad, cuyo programa carece de disponibilidad presupuestaria”, indicó el oficialismo.

Finalmente, y por unanimidad ratificaron el contrato de Leasing Mobiliario, suscripto con Nación Leasing SA, y autorizando la adquisición de dos camiones marca Volkswaguen modelo 17.220/43.

Comentá la nota