El Sistema Vial del Atlántico va camino a concesionarse

La Provincia llamaría a una licitación pública para entregar por un sistema de peajes las rutas 2, 11, 63, 56 y 74, más el tramo de la ruta 36 que se extiende desde Berazategui hasta Pipinas. Lo confirmó el diputado Juan de Jesús.-
La legislatura bonaerense autorizaría al Poder Ejecutivo antes de fin de año, a llamar a licitación pública, para entregar en concesión por un sistema de peajes, el Sistema Vial Integrado del Atlántico que incluye las rutas 2, 11, 63, 56 y 74, más el tramo de la ruta 36 que va desde Berazategui hasta Pipinas. De este modo el Gobierno provincial estaría en condiciones de hacer el llamado para principios del año próximo.

Días atrás se reunieron las comisiones de Obras Públicas de las dos cámaras legislativas con autoridades del Ministerio de Infraestructura para avanzar en este proyecto y está previsto que el próximo martes se emita un dictamen para que pueda ser tratado en los recintos antes de fin de año.

Así lo confirmó el diputado por el FpV Juan de Jesús que lo tomó como "una necesidad para los que viajan para esta zona pero también para generar mayor producción" y para que la Provincia deje de invertir en esta zona y destine fondos para otras rutas no concesionadas.

La concesión sería a 30 años y se estipulan etapas para la realización de las diferentes obras en los mil kilómetros de ruta que comprendería este corredor. En la primera etapa, que llevará 8 años, se prevén algo menos de 60 trabajos como la doble vía entre Tordillo y San Clemente, acceso a las localidades y banquinas, entre otras. También se contempla un sistema de seguridad sanitaria, con una ambulancia cada 80 kilómetros en verano y cada 100 en invierno, auxilio mecánico, iluminación y señalización.

Así también la ruta 11 se hará de doble calzada en un principio hasta Mar del Plata y en la tercera etapa se llevará a hasta Mar del Sur, pasando Miramar.

De Jesús explicó que "es un sistema donde la Provincia no invierte sino que habilita la posibilidad para que algún emprendedor con recursos económicos y viendo la rentabilidad que pueda darle a 30 años se sienta tentado a esta inversión". Según el legislador esta concesión "permite liberar recursos económicos para poder dedicarse a las rutas que no puedan estar integradas a este sistema".

Como Caminos del Atlántico tiene la concesión de la ruta 11 hasta 2011 y Coviares la de la ruta 2, hasta julio de 2012, la empresa adjudicataria tendrá que articular con ellas para resolver como se va cumpliendo con lo pautado para la primera etapa. De este modo, el Estado no tendrá que hacerse cargo de la rescisión de los contratos sino que delega en la nueva concesión la responsabilidad de actuar en forma conjunta con las que están o bien llegar a un acuerdo para que dejen sus concesiones.

En otro orden, para decidir la adjudicación se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, el valor que las empresas le pongan a los peajes que seguirán siendo los cuatro que están actualmente, no se agregarán nuevos. "El valor del peaje es el nudo de la oferta: el Estado va a poner un precio base y las empresas que se presenten harán una oferta hasta el sexto año, que es lo que se tendrá en cuenta para adjudicarle la concesión", explicó de Jesús.

El legislador destacó la decisión del gobernador Daniel Scioli de dar "un impulso de infraestructura todo el corredor atlántico", porque es "el primer centro turístico en la Argentina que va desde San Clemente a Monte Hermoso y se mueven alrededor de 15 millones de personas en verano y unas 5 mil en invierno".

"Para estas cuestiones el turismo necesita competitividad y brindarle a las personas una fácil accesibilidad, donde el sistema de rutas es el principal recurso que tenemos cuidar en este aspecto, porque al turista hay que empezarlo a cuidar desde que sale de su lugar", indicó de Jesús.

También sostuvo que el corredor vial "se articula con la ruta 226 que viene de Tandil y Balcarce y con la 88 que pasa por Necochea, lo que va a generar un desarrollo de toda la región".

El ex intendente de La Costa volvió a resaltar la importancia de "dejar de invertir en esta zona para poder hacerlo en otras donde hace falta porque la Provincia tiene 15 mil kilómetros asfaltados y 110 mil de tierra, por lo que habrá que ver a donde se destinan fondos para un mejor desarrollo regional".

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