“El sistema que utiliza Botnia obliga a tener un monitoreo permanente”, dijo Lauritto

El Vicegobernador Eduardo Lauritto, expresó a Elonce TV que "hay que tener muchísimo cuidado con el esquema de Botnia" y que el sistema que utiliza "obliga a tener un monitoreo permanente porque no está totalmente libre de cloro"
Esta semana, una gran mancha apareció en el río Uruguay, frente a la pastera Botnia ubicada en Fray Bentos y despertó la alarma en la ciudad de Gualeguaychú. Rápidamente desde el gobierno uruguayo aseguraron que se trataba de algas.

Mientras que desde Nación y Provincia se juntaron las muestras para realizar los estudios necesarios y determinar a ciencia cierta lo que se podía apreciar a lo largo de casi 8 kilómetros sobre las aguas.

En el día de ayer, se conoció el informe preliminar del gobierno nacional el cual confirmó lo dicho por el gobierno oriental, indicando que en el río “no hay presencia de pasta de celulosa” y que la mancha serían “algas”.

Al respecto, el vicegobernador Eduardo Lauritto manifestó que el estudio llevado a cabo por Nación “ha sido serio y en principio son algas”, al tiempo que afirmó que “seguimos absolutamente atentos al cuadro de situación que se está dando, y preocupados por el tema de la contaminación del aire y del agua”.

En declaraciones a Elonce TV, el mandatario indicó que la aparición de la mancha sobre el río de los pájaros “nos preocupó, pero si son algas, no queremos generar provocaciones”. En tal sentido, recordó que este episodio “es el segundo que se da en 8 días”, ya que el primero tuvo que ver con los olores nauseabundos que se registraron la semana pasada. Y destacó la rápida intervención del Estado provincial y tras el llamado del intendente de Gualeguaychú, “convocamos a la Nación y en 24 horas está el informe preliminar”.

Lauritto afirmó que es una de las personas “que sostiene que hay que tener muchísimo cuidado con el esquema de Botnia, que el río Uruguay tiene un ecosistema frágil y que el sistema que utiliza la pastera obliga a tener un monitoreo permanente porque no está totalmente libre de cloro”. El Once Digital

Comentá la nota