SISTEMA SATELITAL DE DETECCION DE INCENDIOS: SE DETECTO UN FOCO IGNEO EN UN CAMPO FORESTAL DE GUALEGUAYCHU

El Plan Provincial de Manejo del Fuego implementó un sistema satelital de detección de potenciales incendios. Son entre siete u ocho satélites que con una frecuencia diaria emiten datos, que son analizados por los técnicos del Plan, quienes emiten las coordenadas de los potenciales siniestros. Luego se establece el contacto con la Policía de la zona para que realice las constataciones, labre el acta y se inicien las tareas administrativas pertinentes. A partir de este mecanismo, que nunca existió en la provincia, días atrás se detectó un incendio en una estancia con explotación forestal del departamento Gualeguaychú que fue registrado durante varios días por el sistema satelital
El secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo explicó que "este sistema detecta incendios en cualquier lugar de la provincia. Una vez identificado, desde el Plan de Fuego se establece el contacto con la Policía de la zona para que realice las constataciones, labre el acta y se inicien las tareas administrativas pertinentes a los fines de realizar intimaciones, apremios o cobros de multas según lo previsto en la Ley Provincial Nº 6898 de Manejo del Fuego".

A partir de este sistema satelital se han detectado cuatro incendios que están en proceso de análisis para determinar las causas, establecer si fueron accidentales o intencionales y los responsables. Incluso la semana pasada se detectó un caso de incendio en una estancia con explotación forestal en el departamento Gualeguaychú que fue registrado durante varios días por el sistema satelital. A partir de esta detección se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes.

Parte de la información de base es suministrada por organismos de control del riesgo de la órbita del Ministerio del Interior de la Nación. Además, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego utilizan datos provenientes de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y de organismos brasileños. A partir de allí, los técnicos del Plan realizan el entrecruzamiento de los datos e interpretan los mismos.

"Esta es una primera etapa que consiste en detectar quien no cumple con la Ley Provincial de Manejo del Fuego para actuar administrativamente en cada caso. La etapa siguiente que desde la Secretaría estamos planificando es la de contar con un sistema de alerta temprana que permita prevenir los incendios", precisó Raffo.

Este sistema de detección, que nunca antes existió en la provincia, se suma a otras herramientas que se irán implementando a través de torres u observaciones directas del siniestro para facilitar las más rápidas y eficientes tareas de combate de los fuegos.

Se recuerda que por resolución de la Secretaría de Medio Ambiente, desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de febrero está prohibida la realización de cualquier tipo de quema en todo el territorio provincial. Una vez que finalice este período, las quemas serán posibles únicamente bajo autorización que extiende la Secretaría. Se solicita a la población que avise en caso de detectar columnas de humo o cualquier hecho que puede desembocar en un incendio.

Comentá la nota