“El sistema sanitario está funcionando y todos debemos seguir trabajando en la prevención del Dengue”

“El sistema sanitario está funcionando y todos debemos seguir trabajando en la prevención del Dengue”

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, se brindaron detalles sobre el caso de dengue importando de la República del Paraguay que se confirmó en el día de ayer.

Los expertos del equipo del Programa de Prevención y Control del Dengue destacaron que el sistema sanitario dio una rápida respuesta a la paciente, que a horas de arribada a nuestra provincia con síntomas compatibles con la enfermedad fue diagnosticada y tratada, además de la rápida aplicación del protocolo de control focal para evitar la diseminación de la enfermedad.

“Seguimos trabajando en la prevención”, aseguraron los especialistas quienes pidieron a la población intensificar las medidas dentro de los hogares evitando la acumulación de agua que puede servir de criadero para el Aedes Aegypti.

Desde un centro de atención primaria de la Ciudad Capital, donde el personal del Ministerio de Salud se encuentra trabajando al igual que en el resto de la provincia, el Lic. Luis Horny, coordinador de Prevención y Control del Dengue y el Dr. Adalberto Cuellar, médico del Programa brindaron mayor información sobre la situación del primer caso que se presenta en la provincia y las acciones que se están llevando a cabo desde el sistema sanitario.

El Dr. Cuellar especificó que “la paciente de 54 años, oriunda de la Ciudad Capital estuvo de viaje en el Paraguay donde contrae la enfermedad. Regresó el día domingo y ese mismo día toma contacto con el Hospital Independencia con síntomas compatibles con dengue. Allí rápidamente se le realizaron los estudios correspondientes a fin de confirmar o descartar la presencia del virus. A las pocas horas, pudimos confirmar que se trataba de un caso positivo para esta enfermedad. La paciente se encuentra internada y está evolucionando favorablemente con todas las medidas y el tratamiento que se requiere para esta situación”.

El Lic. Luis Horny informó que además de las acciones médicas que se ejecutan en este tipo de casos “se ejecutaron otras acciones que tienen que ver con el control del vector, principalmente en el área de la vivienda de la paciente. Se hicieron las acciones de bloqueo de foco que corresponden y no se encontró ningún febril hasta el momento, lo cual es un importante dato.

Igualmente hoy se están repitiendo las mismas acciones para tener una mayor certeza”. En este sentido, aclaró que se realizaron aplicaciones de insecticidas intra y peridomicialiarias en el día de ayer y hoy por la mañana se trabaja con equipos pesados de fumigación para controlar las poblaciones de mosquitos adultos que haya en el lugar.

Horny dijo que “la única preocupación que tendría que tener la población es la misma que venimos señalando desde el Programa Provincial: mantener las viviendas ordenadas, no dejar recipientes que contengan agua de lluvia que se conviertan en criaderos de mosquitos. Tratar de mantener un orden ambiental adecuado, y consultar rápidamente ante cualquier síntoma”.

Es de vital importancia reforzar las medidas de prevención, evitando la presencia de todo recipiente (floreros, calicantos, neumáticos, botellas, bidones, y todo aquel que no esté debidamente sellado o tapado) que pudiera contener larvas del mosquito vector. Desmalezar las viviendas es también una medida importante para evitar la presencia del mosquito. También se recomienda el uso de repelentes y de prendas de mangas largas para evitar las picaduras.

Recordemos que los principales síntomas producidos por el dengue son, fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en articulaciones, nauseas, vómitos, salpullidos. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas se recomienda no automedicarse y concurrir al centro de salud más próximo a su domicilio.

Por otro lado, se pidió a las personas que viajen a zonas con circulación del virus “prevenir las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes, especialmente en los horarios donde el aedes aegypti ataca que es a primeras horas de la mañana y ultimas de la tarde, usar ropa clara y camisas manga larga”.

Acciones de Prevención y Control en toda la provincia

Horny destacó que en nuestra provincia existe un hace más de cinco años un Plan de Prevención y Control del Dengue ejecutado por el Programa Provincial que durante todo el año realiza distintas acciones junto a los municipios y las organizaciones locales y que posee Unidades Centinelas en los principales puntos de la provincia.

“Se realiza vigilancia epidemiológica a cargo del cuerpo médico y vigilancia y control vectorial a cargo de nuestros agentes sanitarios, educadores, personal técnico, entomólogos y demás. Estas tareas se realizan en todo el territorio provincial y consisten en acciones de control focal, de búsqueda de criaderos, entrenamiento de personal local de las distintas localidades del interior, operativos de descacharrizado, sensibilización que se vienen realizando permanentemente en todo el territorio.

También, nebulización en paradores sobre rutas de tránsito internacional, comunicación de riesgo y entrega de repelentes en tours de compras con destino a Bolivia y Paraguay, brindando además asistencia logística y provisión de insumos a hospitales y municipios de toda la provincia. Todas estas acciones continúan”, aseguró el experto.

En relación a las últimas lluvias, el Lic Horny aclaró: “estamos combatiendo un mosquito que quiere estar en nuestras viviendas, vivir cerca nuestro. Las grandes acumulaciones de agua que se dan en banquinas o terrenos bajos, no nos generan una situación en particular para el dengue pero sí el agua que se acumula en los patios, dentro de las viviendas, en los recipientes que antes de las lluvias están vacíos y con posterioridad a la lluvia aparece agua estancada. Ahí sí se pueden generar criaderos. Lo que aconsejamos es destruir o invertir recipientes para que no se conviertan en reservorios de mosquitos”.

Comentá la nota