“El sistema de salud unificado es muy importante para nosotros”

“El sistema de salud unificado es muy importante para nosotros”

En una entrevista que anoche le realizó el canal Crónica TV, el intendente Carlos Sánchez puso de manifiesto que el “sistema de salud unificado público-privado es muy importante para nosotros”. Fue consultado debido a las características del convenio anunciado el sábado por la tarde en el municipio, que da lugar a una tarea en común ante la pandemia del coronavirus.

Sánchez indicó que “viendo la situación complicada que trae esta pandemia”, la finalidad es “tratar la salud de nuestros vecinos lo mejor posible y lo antes posible, prepararnos para estar en condiciones para cuando nos llegue aquí en Tres Arroyos. La verdad que todavía no tenemos ningún caso”. 

Al respecto, recordó que “ya veníamos hablando hace algunos años con la Clínica más importante que tiene Tres Arroyos, Hispano Argentina, que es privada. Veíamos que en algunos momentos nosotros desde El Estado municipal podíamos darle una mano y otras veces ellos a nosotros, pero -debo decirlo- como afirmamos en el campo ‘en épocas de vacas gordas’ todos nos arreglamos solos como podemos”. 

Como contrapartida, planteó que la situación es diferente “en épocas donde las cosas se complican como ahora y no solamente el problema va a ser la salud sino, en un segundo plano por supuesto, será lo económico”. 

Ante este contexto, puntualizó que “lo hemos charlado con la Clínica y con una cooperativa de salud Policoop que está trabajando bastante bien, es más pequeña, con el Círculo Médico, y el Hospital Municipal”. Puso de manifiesto el rol central de “una cooperadora, que hemos tenido siempre, los Amigos del Hospital, que hacen colectas para ayudar”.

Respaldo Al describir el proceso de unificación, el intendente señaló que “hace más o menos quince días empezamos con este análisis a fondo y viendo los problemas en perspectiva que podemos tener. Nos reunimos y la verdad es que entendieron, hubo un apoyo muy grande, un grupo de médicos del sector privado que han dicho ‘mirá, nosotros por esta pademia vamos a ir a trabajar gratis al Hospital’. Se van a sumar a los profesionales que nosotros tenemos”. 

El intendente brindó su testimonio anoche al mencionado canal de noticias, que le otorgó relevancia a la tarea en común que los prestadores de salud realizan en Tres Arroyos

Observó, sobre los lineamientos del plan sanitario, que “hemos dividido a la población en quien tenga problemas respiratorios, incluido el coronavirus, irían todos al hospital, y los sanatorios quedarían cubriendo otro tipo de servicio porque la gente se va seguir enfermando y hay que continuar atendiéndola”. 

En relación con las instalaciones y el equipamiento, Sánchez puntualizó que “tenemos diez camas de terapia intensiva en el Hospital y estamos esperando dos respiradores que nos faltan, que los compramos, los pagamos, y todavía no llegaron”. 

Dijo que “en general son 152 camas más 30 camas que tiene el Policlínico, y una ampliación de aislamiento alternativo que estamos llevando a cabo entre todos de 300 camas más”. 

En conjuntoTambién opinó de manera favorable acerca del comportamiento de la mayoría de la población, porque “gracias a Dios la gente está respondiendo bastante bien quedándose en su casa, creo que es el camino para facilitar todo”. 

Con énfasis, expresó que “el sistema de salud unificado público-privado es muy importante para nosotros, poder trabajar en conjunto. La mayoría de los médicos son del distrito, tanto en la parte privada y pública, juntarnos todos y hacer lo que podemos un poquito mejor va a ser muy positivo”. 

Argumentó que “siempre hemos tratado de hacer en nuestro gobierno con una tarea fuerte con los privados” y mencionó como muestra a la expansión del Parque Industrial, mediante un sistema de fideicomiso en la adquisición de tierras a un particular, sin poner dinero del Estado. 

En el cierre de la entrevista, indicó que “cuando lo público y privado se unen se pueden hacer cosas muy interesantes”. 

En otros mediosEn su portal de Internet La Tecla, revista platense especializada en política, califica al intendente Carlos Sánchez como “pionero” por este acuerdo que da lugar a una tarea en común de los distintos prestadores de salud. 

También tomaron el tema las producciones de programas de radio Mitre o la señal televisiva de cable Metro, y podrían hacer una nota, debido al interés por las características de la organización en el sistema de salud de Tres Arroyos.   

Comentá la nota