El Sistema de Salud Pública de Tandil incorpora 13 nuevos residentes médicos

El Sistema de Salud Pública de Tandil incorpora 13 nuevos residentes médicos

El Sistema Integrado de Salud Pública contará con 13 nuevas residencias de diferentes especialidades médicas, que se incorporarán a partir del trabajo conjunto del Municipio de Tandil y el Ministerio de Salud bonaerense en el marco del programa provincial “Quiero Ser Residente”.

 

Así fue anunciado por las autoridades del Ente descentralizado del Municipio, quienes destacaron que la aprobación de los nuevos residentes para Tandil implica un avance fundamental en materia de formación de recursos humanos, investigación y desarrollo de todo el sistema de salud pública. 

La presentación fue realizada por el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Ente Descentralizado, Gastón Morando; la vicepresidenta Sandra Fraifer, la directora del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas, Marta Brea; el director de Salud Mental, Luciano Grasso; y el director médico del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Fernando Fernández.

Morando destacó que “se trata de una excelente noticia para la Salud Pública de Tandil, a partir de la articulación entre la Provincia y el Municipio. Se ha logrado la apertura de nuevas residencias para el Sistema Integrado de Salud Pública, en el marco del programa provincial “Quiero ser residente”. 

El funcionario detalló que a las residencias que actualmente están en desarrollo, se les incorporan trece residentes adicionales. 

Para la concreción de la iniciativa, el Municipio abonará un 30 por ciento adicional del sueldo básico de las becas de los residentes que paga el estado provincial, así como cubrirá los gastos de alojamiento y comida durante el primer año de su estadía para aquellos que no tengan domicilio en Tandil. 

En tanto, Sandra Fraifer reseñó que el Municipio tomó la decisión de formar residentes dentro de su Sistema Integrado de Salud Pública y que la Provincia aprobó la solicitud en el marco del mencionado programa. 

Los espacios de formación en los que se desempeñarán los residentes serán los hospitales y el Centro de Salud del barrio La Movediza, ya que en el marco del Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM), en el que además de la residencia de medicina familiar general, se suman las de psicología, enfermería comunitaria y trabajo social. 

Fraifer también especificó que las nuevas residencias incluirán las especialidades de ginecología y obstetricia, obstétricas, clínica médica, “como así también habrá un anestesista y continúan las residencias de pediatría y medicina familiar general”. 

Sobre la importancia de contar con nuevos residentes, la vicepresidenta del Sistema de Salud señaló que “cualquier lugar de calidad tiene muchos residentes dando vueltas por su sistema de salud y tener esta inyección de capital humano va a redundar en beneficios para todos. Cuando hay residentes, siempre hay mucho más investigación científica, discusiones y preguntas, y eso también al nivel de profesionales que hay estimula”. 

La inscripción para formar parte de las residencia comenzó durante la semana y el proceso de selección se desarrollará en los próximos días. Fraifer puntualizó que para los primeros días de julio podrían estar los residentes ya trabajando en nuestra ciudad. 

Comentá la nota