El Sistema de Protección Ciudadana proyecta mayor inversión en 2016

El Sistema de Protección Ciudadana proyecta mayor inversión en 2016

Pasaron más de dos años de la puesta en marcha del Sistema Integral de Protección Ciudadana y su director, José Denisio, recibió en el Centro Municipal de Monitoreo a El Eco de Tandil para compartir las cifras más sobresalientes. Con una evaluación positiva, aunque realista en torno a las cuestiones que restan mejorar, adelantó que el Municipio planea ampliar el área en 2016 con una mayor inversión y le otorgaría -posiblemente- un nuevo estamento, al igual que en otros distritos.

Sentado en su escritorio, distendido, habló de la red de videovigilancia, que tiene 103 dispositivos instalados, de los botones antipánico otorgados a víctimas de violencia de género, como así también valoró la labor conjunta realizada con las autoridades policiales y la Justicia, habiendo entregado unas 90 filmaciones que sirvieran como prueba. Aseguró así que la implementación del Centro de Monitoreo ha ayudado a esclarecer algunos hechos y que las mismas autoridades “lo reconocen”.

Por otro lado, también se refirió a la Policía de Prevención Local, informó que ya el Municipio acordó el alquiler de un inmueble para la primera base operativa, que se instalará en Ugalde y Actis, mientras que la segunda sería en La Movediza.

El comisario general retirado de la Policía Federal Argentina informó -en principio- que el Centro de Monitoreo cuenta con un plantel de trece personas -distribuidas en tres turnos- que controlan las imágenes captadas por la red de videovigilancia que funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Los operadores trabajan 48 horas semanales con un franco rotativo. Los turnos son de 6 a 14; de 14 a 22; y de 22 a 6. Cada uno vigila doce cámaras, hay un supervisor, y a su vez “él tiene un coordinador operativo, que lo fiscaliza en distintos horarios por si tienen alguna duda o problema para tratar de resolverlo”, indicó.

Informó que hoy están colocadas 103 cámaras, de las cuales, están funcionando 97. Explicó que esto se debe a algunas roturas que accidentalmente ocurren a raíz de la poda de árboles que lleva adelante la Dirección de Espacios Verdes Públicos, o por la Usina, cuando sus técnicos cambian un poste de luz –donde fueron colocadas las grapas que sostienen la fibra óptica- y que muchas veces se termina rompiendo.

Esto, sumado, mencionó Denisio, al vandalismo de varias personas que, de manera intencional, se encargan de romperlas. Lamentó esta situación que sucede, sobre todo, en las cámaras ubicadas en los barrios más alejados del centro,  las que están “sobre la ruta” o Las Tunitas.

En ese barrio, contó que cuando el técnico concurre a arreglarla “permanentemente sufre amenazas por parte de algunos muchachones, al decirle que le van a prender fuego el auto y todo. Es decir, a mucha gente le molesta las cámaras, pero nosotros podemos apreciar que en los lugares donde están colocadas no ha habido muchos delitos, la gente se va corriendo, va mutando y dice: `acá me controlan, así que me voy a otra esquina donde no me van a ver´”.

 

Nuevos domos

 

Sin embargo, garantizó que frente a estas situaciones la reparación se realiza en un promedio de dos o tres días, aunque advirtió que el tema es tener que actualizar la orden de compra y el presupuesto y, recién a partir de ello, se hace la reparación.

“El Intendente quiere que se haga de inmediato, así que se hace el trabajo y, la otra parte administrativa que hay que hacer, la hacemos después”, informó.

Por otro lado, contó que el jefe comunal dispuso llevar adelante un corredor seguro para garantizarles más seguridad a los padres que reclamaron por sus hijos tras los hechos de violencia del que habían sido víctimas. Por ello, tras varios días de lidiar con la empresa proveedora de los dispositivos, Denisio contó que había recibido en la última semana el presupuesto para adquirir diez domos nuevos que se sumarían a la red ya existente en los próximos meses, junto con el equipamiento necesario.

 

La “esperanza”

de la Policía Local

 

Por último, más allá de destacar todas las acciones que lleva adelante el Municipio en articulación con la policía y la Provincia, Denisio dijo que “la esperanza que uno tiene está en la salida próximamente de la nueva Policía de Prevención Local que, si Dios quiere, tendríamos ya 115 efectivos los primeros días de septiembre”.

En estos dos años, en tanto, desde el Municipio aseguró que con la policía y fiscalía han afianzado el vínculo. “Trabajamos conjuntamente y, gracias a Dios, esperemos seguir haciéndolo”, deseó Denisio.

Remarcó que lo mismo tendrá que hacerlo la nueva fuerza porque confirmó que es “policía de la Provincia con injerencia del Municipio en lo que refiere al suministro de los lugares donde se van a instalar, el pago de los alquileres, la luz, el gas y las comunicaciones, como el mantenimiento de vehículos”.

“La promesa que tenemos ahora –contó el funcionario- es que nos enviarían cinco camionetas, nosotros ya hicimos la licitación para adquirir cinco vehículos y sugerí que ya salgan con GNC de fábrica. Hemos instalado cinco equipos de GNC y ahora hice un pedido de seis equipos, así que seguimos trabajando”.

 

Mayor inversión

 

De cara al 2016, anunció que “se prevé un aumento considerable” de la partida que se destinará del presupuesto al Sistema Integral de Protección Ciudadana porque inclusive deslizó que habría “algún movimiento de elevar la parte de seguridad a otro estamento, en este caso la seguridad es una Dirección y puede ser que pase a ser una Subsecretaría o Secretaría, pero no sé qué pasará, en muchos municipios ya está implementado”

La primera base operativa de la Policía de Prevención Local

 

El director del Sistema Integral de Protección Ciudadana también confirmó que en los últimos días el Municipio alquiló el inmueble donde funcionará la primera base operativa de la nueva Policía de Prevención Local. En el edificio, que está ubicado en Actis y Ugalde, trabajarán el jefe de la nueva fuerza, el coordinador operativo, el oficial de guardia y personal administrativo, que –aclaró- será “muy poco”.

En otro de los sectores estarán ubicados los vestuarios -masculino y femenino- para los que quieran ir de uniforme o cambiarse en ese lugar, con los correspondientes armarios. Describió así que es un espacio “muy bien preparado, que tiene para que puedan darse una ducha si quieren y además hay un salón en la parte de atrás que la idea es que funcione como un sector de mecánica ligera para cambiar el aceite, el filtro o la pastilla de freno de los vehículos de la policía. Y del otro lado la idea es hacer un aula para dictar distintas capacitaciones que el Municipio prevé hacer”.

Porque resaltó que “una vez que terminen el curso y reciban a fin de año -después de la práctica que van a tomar en la calle- la tecnicatura en Seguridad, nosotros no nos vamos a quedar ahí sino que vamos a seguir con distintos cursos de primeros auxilios”, entre otros.

Por último, adelantó que también se está avanzando en la definición de la segunda base operativa, que estaría ubicada en la zona de La Movediza

Remodelaciones en las comisarías

 

Por otro lado, Denisio informó que el comisario Mariano Giménez le comunicó que el próximo 9 de julio la comisaría Primera cumplirá 100 años y le comentó sobre la posibilidad de celebrarlo de alguna manera. El director de Protección Ciudadana se lo transmitió al Intendente, quien “decidió que había que pintarlo, pero cuando fuimos, vio que había que hacer otras tareas de acondicionamiento más, así que las estamos haciendo”.

En detalle, especificó que “amén de los calabozos, pintar y acondicionarlos porque estaban clausurados, estamos arreglando los baños del personal también, se está pintando la guardia, y la madera de la entrada se sacó para poner cerámica y darle vida. Va a haber una serie de cambios y no solamente para el público, sino también para el personal que en definitiva tiene que sentirse cómodo porque muchas veces pasan gran parte de su vida en el trabajo”.

Informó que además “renovamos por tres años el contrato con la comisaría Cuarta, la Patrulla Rural sigue instalada en la Ruta 226 y La Pampa, a cargo del comisario Leoni (Leonardo) y en Las Tunitas tenemos que hacer unos arreglos en el techo que empezaremos en los próximos días. El Intendente me ha dicho que después de que terminemos con la Primera, iremos a la Tercera”.

“Así que la propuesta –ratificó- de seguir colaborando con la policía y la seguridad está, pensando siempre en el bienestar de los vecinos”

 

Más inversión para botones antipánico

 

También en el marco de la recorrida que realizó El Eco de Tandil dentro del Centro Monitoreo Municipal, José Denisio habló de los botones antipánico.

Sobre ello, informó que “además de seguir el movimiento, tanto de los patrulleros como de los móviles que tiene Inspección General, que dicen Centro de Monitoreo Tandil, tenemos los botones antipánico para violencia de género y se está haciendo una prueba piloto de los botones antipánico que se les van a entregar a quienes así lo soliciten”.

Anunció que “en principio serán mil botones antipánico del sistema AlertaTel que tienen dos mecanismos: uno es con un teléfono común donde en el marcado rápido se marca el número 8 si hay un problema, eso salta en la pantalla y lo que tiene ese sistema es que el móvil de la policía concurrirá al domicilio que da la persona, si la persona está a 200 metros del lugar, van al domicilio que dio”.

Y el otro sistema que estará incorporado al mencionado es para quienes tengan el GPS incorporado. En ese caso, explicó que “el móvil va a ir a donde está la persona porque el GPS se lo está marcando, eso está ahora en prueba”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para pedirles a las personas que ya tienen el botón antipánico que “no le den a los chicos el teléfono para jugar porque hemos enviado a la policía a varios lugares y no pasaba nada, llamamos nosotros y nos dijeron que lo tenía su nene. Y otra señora que llamó dijo que había llamado para corroborar si la policía iba. Hay otras maneras de hacer la prueba que puede ser contactarse con nosotros, pulsar el botón y preguntarnos si aparece en nuestro sistema”.

Sobre los nuevos botones, estimó Denisio que “en veinte días más vamos a estar en la Cámara Empresaria de Tandil entregándole y ya iremos convocando a distintas comisiones vecinales que lo soliciten para que lo tengan”

Comentá la nota