Sistema previsional con control y disputas

La comisión, creada por ley, junto a la eliminación del sistema de jubilación privada, tendrá su bautismo mañana. La oposición prepara su artillería contra Boudou y el uso de los fondos de la Anses. El oficialismo, su defensa.
La Anses ya tiene quien la controle. El Congreso citó para mañana a la Comisión Bicameral para el Control de Fondos de la Seguridad Social, que estará integrada por seis senadores y seis diputados, de los cuales la mitad serán del Frente para la Victoria. El senador Eric Calcagno (FpV) fue elegido por el bloque mayoritario para presidir la comisión, y también tuvo el aval de la Casa Rosada. Hoy se realizará una reunión del bloque K en la Cámara alta, donde el oficialismo definirá los pasos a seguir. Calcagno ya mantuvo un encuentro con Amado Boudou, titular de la Anses, quien será probablemente el principal blanco de las críticas de la oposición. La UCR, la Coalición Cívica y algunos partidos provinciales le cuestionarán el "uso discrecional de los fondos" y la "escasa información" entregada por el Ejecutivo sobre el funcionamiento del nuevo régimen de jubilaciones. Por la Ley 26.425 también debería crearse el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA). Además de las licitaciones para incentivar el consumo, la Anses ya aportó al Tesoro aproximadamente 9000 millones de pesos.

La normativa que creó el SIPA estableció en su artículo 11 la constitución de una Comisión Bicameral para el control de los fondos del sistema previsional. Luego de cinco meses de sancionada la ley, el oficialismo legislativo convocó al órgano de control. Durante el primer encuentro se elegirá a las autoridades y se votará el reglamento interno. La Bicameral podrá adoptar medidas declarativas, resolutivas e interpelativas, pero sus decisiones no serán vinculantes.

El elegido del kirchnerismo para presidir la Bicameral será el senador Eric Calcagno, titular de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. El vicepresidente primero será el diputado Edgardo Depetri (FpV) y la vicepresidencia segunda estará reservada para el senador radical Gerardo Morales. La comisión también estará conformada por los senadores Luis Viana (Misiones) y César Gioja (San Juan), ambos del FpV, a los que se le sumarán Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca) y Roberto Basualdo (Alianza Frente Producción y Trabajo de San Juan).

Por el lado de los diputados participarán Patricia Fadel, secretaria parlamentaria del FpV, y Juan Carlos Díaz Roig, titular de la Comisión de Previsión Social (FpV). Mientras que por la oposición estarán Fernanda Reyes (Coalición Cívica), Juan Acuña Kunz (UCR) y un tercer lugar a definir, que podría recaer en el PRO. Aunque María América González (SI) hizo sus gestiones ante Eduardo Fellner, titular de la Cámara de Diputados, para ocupar un lugar en la Bicameral.

La oposición ya adelantó que quiere convocar a Boudou. "No existe ningún tipo de información sobre el funcionamiento del SIPA. El Congreso tiene que actuar ex post, es decir que no nos consultan sobre cómo invertir, pero nos tienen que decir cómo se invirtió. Esperamos poder generar algún tipo de reacción en el Ejecutivo para cambiar su forma de proceder con la plata de los jubilados", aseveró a Página/12 Fernanda Reyes (CC).

"A Boudou las críticas lo tienen sin cuidado. En este tipo de encuentros se suele preguntar cualquier cosa. Una vez que se prenden las cámaras, se empiezan a decir pavadas. Esperemos que en esta Bicameral se manejen las cosas con responsabilidad", señaló a este diario un colaborador del titular de la Anses y agregó que el funcionario estará dispuesto a responder todas las inquietudes.

Por su parte, la legisladora del SI María América González tiene redactada una denuncia penal contra Boudou por no informar el destino de los fondos del organismo. La diputada recordó, en diálogo con Página/12, que el día en que se votó la normativa en la Cámara, el legislador Gustavo Marconato les había prometido al SI la inclusión de un artículo para crear la Bicameral. Ese "gesto" se tradujo en el voto positivo del bloque que lidera Eduardo Macaluse.

"Hasta ahora no pasó nada. Veremos cómo sigue el tema de la Bicameral. Si no se da la información exacta sobre el destino de los fondos, seguiré con la demanda penal", indicó a Página/12 América González.

El otro órgano que todavía no se constituyó es el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA, que debería estar integrado por la Anses, la Jefatura de Gabinete, asociaciones de jubilados, las centrales de trabajadores, las cámaras empresarias, entidades bancarias y el Congreso. "Hace meses que mandamos la convocatoria pero hay muchos que no contestaron. No hubo mucho eco", indicaron desde la Anses.

Comentá la nota