Un sistema para revisar más los cheques

El Banco Central de la República Argentina informó que implementó la Central de Cheques Denunciados como Extraviados, Sustraídos o Adulterados.
Esta nueva herramienta permite que cada vez que una persona recibe un cheque, pueda conocer si sobre éste pesa una denuncia de sustracción, extravío o adulteración. Para ello basta con ingresar en el sitio web del Banco Central y, en la opción Central de Información / Cheques Denunciados, elegir el nombre del banco de una lista desplegable e introducir el número del cheque.

Cada banco informa en la Central las denuncias recibidas por extravío y/o robo de cheques y chequeras, hayan sido o no entregados al cliente. Este simple trámite permite que los usuarios puedan prevenirse y se nieguen a recibir un cheque denunciado, con lo cual también se evita la consumación de un delito. La nueva Central, que se suma a la de Deudores del Sistema Financiero y la de Cheques Rechazados, disminuirá los ilícitos que se realizan con cheques y chequeras ajenas, y la cantidad de robos y extravíos que estas involucran, lo cual promoverá la transparencia del mercado.

El mecanismo de recepción de información en el BCRA y la actualización de la base son de frecuencia diaria. Los datos son enviados por las entidades financieras según el procedimiento establecido. Cada banco, que es responsable por los datos incluidos en la Central, informa los datos de la cuenta a la que pertenece el cheque denunciado, la persona que efectuó la denuncia y los números de los cheques.

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