"El sistema lejos de haber fracasado ha tenido un desempeño positivo"

Sebastián Palla, presidente de la Unión de AFJP, dijo que el sector está desconcertado por la decisión del gobierno nacional de estatizar los fondos de las AFJP. Además señaló que no hubo consultas para tomar esta decisión y afirmó que van a hacer "todo lo que está en nuestro alcance" para defender a sus afiliados.
"Desde hace un par de días para todo el sector que represento son días de desconcierto, de incredulidad, de todavía no entender donde estamos parados" afirmó Palla. Además señaló que no fueron consultados por el gobierno antes de que se decida estatizar los fondos de las AFJP: "no hubo una rutina de consultas y eso es lo que nos desconcierta".

Respecto de las críticas que recibió el sistema de capitalización, opinó que "creemos que el sistema es perfectible desde adentro" y que "ha tenido cosas muy positivas y creemos que si había cosas para corregir como por ejemplo estar mejor preparados ante una crisis que está atravesando el mundo se podía hacer". En este sentido, ratificó que "el sistema lejos de haber fracasado ha tenido un desempeño positivo no solamente en los números" y remarcó que "es un sistema altamente regulado por el Estado" por lo que "es un poco confuso lo del fracaso".

Respecto de las consecuencias que puede tener esta medida, precisó que "tenemos una visión muy pesimista sobre el futuro del mercado de capitales". Sobre la inhabilitación de la justicia a las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) a operar durante siete días con bonos públicos y acciones tras hacer lugar a una denuncia por presunta defraudación a la administración pública, Palla sostuvo que "no hubo ninguna operación de las administradoras, ninguna sola venta neta (...) el disparador de esa causa judicial no lo terminamos de entender". Por último, se refirió a los caminos que tomará su sector y adelantó que "vamos a tomar todas las acciones que sean necesarias para defender los intereses de nuestros aportntes (...) tenemos que hacer todo lo que está en nuestro alcance para defender a sus afiliados".

Comentá la nota