El sistema judicial penal de Nicaragua es mas agil que el riojano

Lo comprobó el camarista Roberto Pagotto, quien participó en ese país centroamericano de un seminario de post grado en representación de la Argentina y la región.
Junto con los doctores Rafael Soriano Guzmán, de España y Edwin Campeña de Ecuador, Roberto Pagotto en representación de la Argentina, expuso en un seminario de post grado en la ciudad de Managua, Nicaragua, del 24 al 28 de agosto.

Pagotto, que es presidente de la Asociación de Magistrados de La Rioja y vocal de la Cámara Tercera de la Justicia provincial, representó al país en Nicaragua, donde participó como expositor en un seminario de postgrado en Derecho Penal.

El evento se desarrolló en la ciudad de Managua y fue organizado por la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (AJUMANIC) con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Magistrados y la Unión Internacional de Magistrados.

Más de un centenar de jueces y magistrados de las áreas civil y penal participaron en el seminario Internacional de post grado en Derecho Penal, que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

El seminario formó parte del plan de capacitación que la entidad nicaragüense impulsa y tiene como objetivo mejorar las capacidades profesionales en esta materia a los funcionarios judiciales que imparten justicia.

Entre los expositores internacionales figuraron expertos en la materia, como los doctores Rafael Soriano Guzmán, de España; Edwin Campeña de Ecuador y Roberto Pagotto que representó a la Argentina.

Pagotto explicó que fue invitado por AJUMANIC y enviado por la Federación Argentina de la Magistratura en representación del país como expositor para participar en el seminario de postgrado de Derecho Penal.

En el mimo sentido, dijo que para representar a nuestro país resultó seleccionado entre los presidentes de los colegios de magistrados argentinos presentados, entre ellos Catamarca, Misiones, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y La Rioja.

"Fue un viaje muy interesante, una gran experiencia", aseguró y dio a conocer que en la oportunidad expuso temas de Derecho Penal, es decir, sobre la Teoría del Delito.

Resaltó que en el seminario se pudo constatar que en materia procesal "están más avanzados que La Rioja" y reveló que "ellos tienen cero mora judicial en materia penal".

"Cuentan con un sistema procesal más avanzado que el implementado en La Rioja. En Nicaragua se implementó hace siete años luego de varias discusiones sobre si era posible o no, si estaban o no las condiciones", declaró. Sostuvo que "a siete años de haberse implementado lograron tener cero mora en materia penal, lo cual es sumamente auspicioso. Los procesos no duran más de seis meses".

"Tienen un proceso muy ágil, tienen establecida la mediación penal, la suspensión de juicio de prueba, que sí la tenemos establecida en el Código Penal nuestro. Tienen, además, el Proceso Penal Abreviado", dijo Pagotto y señaló que se trata de herramientas que permiten a los jueces resolver rápidamente los conflictos penales con condenas menores a cinco años.

Con respecto a la posibilidad de implementar en el país este sistema, dijo que "por la conformación federal de nuestro país, cada provincia dicta su código de procedimiento". "Hay provincias que ya tienen el sistema acusatorio y que está funcionando muy bien. Hay provincias que tienen el proceso de flagrancia que es lo que se pretende implementar acá", complementó.

Asimismo, indicó que tomó conocimiento de los expedientes que se tramitan en España con el proceso de flagrancia, "ellos le llaman el proceso urgentísimo en el cual se dicta sentencia en el mismo día o a lo sumo de un día para otro en delitos o penas menores a cinco años".

En este sentido, explicó que "la persona acusada de un delito o sorprendida en flagrancia cometiendo un delito leve, en lugar de recuperar su libertad es carcelado, se va con una condena de ejecución condicional que es lo que se pretende y se busca que se implemente en la Provincia".

Por último, señaló que a partir de lo conocido en el seminario "sin duda que la Asociación de Magistrados elaborará un proyecto en ese sentido en base a los antecedentes que pude recabar".

Comentá la nota