El sistema judicial No está funcionando

Jorge Daniel Alsina, presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, durante la concentración efectuada en los tribunales de esta ciudad y haciéndose eco de las expresiones difundidas a nivel nacional, manifestó que "de acuerdo con los estudios de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), el sistema judicial no está funcionando".
Precisó que por esa razón "salimos a proponerle soluciones a la sociedad que tanto reclama justicia. Por supuesto sabemos que estas pueden no ser las únicas, porque pueden ser mejoradas y completadas, pero si estamos seguros de que esto es un paso adelante, que seguramente va a transformar este sistema judicial".

SIGUEN LAS MEDIDAS DE FUERZA DE APUAP

"No aceptamos ser la

variable de ajuste"

Durante la primera jornada de la protesta anunciada por los profesionales de la Administración Pública y Colegio Médico para esta semana, los trabajadores del sector ratificaron su plan de lucha y exigieron una respuesta a sus demandas.

Dando cumplimiento a lo acordado en asamblea, los profesionales y los médicos se reunieron en el ingreso al hospital "Pablo Soria" y realizaron una marcha con concentración final en la esquina de Patricias Argentina y Güemes, donde repartieron volantes informativos dirigidos a la opinión pública, en los que explicaron las razones de la continuidad de su lucha.

En la concentración los dirigentes manifestaron que no están dispuestos "a ser la variable de ajuste de los gobiernos nacional y provincial ante las dificultades financieras que pudieran tener por la crisis" y reiteraron su reclamo porque "el gobierno provincial persiste en su actitud de no dar cumplimiento a los acuerdos hechos con el sector en mayo de 2008, lo que perjudica particularmente a los profesionales que tienen su carrera administrativa congelada hace años y los salarios de ingreso más bajos de la Administración Pública", dijeron.

Al término de la manifestación exhortaron al gobierno jujeño para que pida fondos a la Nación para dar respuestas a las demandas de los distintos sectores de trabajadores públicos de la provincia "cuyos salarios se deterioraron por la inflación", expresaron en la ocasión. También recordaron los seis puntos del petitorio de los profesionales y reafirmaron la continuidad de sus reclamos, confirmando el paro sin asistencia a los lugares de trabajo para hoy y mañana y la realización de una nueva asamblea el próximo martes 2 de junio a las 10.30 en el hospital San Roque.

De forma simbólica, los funcionarios de la justicia dejaron ayer al medio día sus puestos de trabajo para reunirse, exponer y apoyar el tratamiento de diversas propuestas, para una nueva realidad en seguridad y justicia. "Vinimos a proponer una justicia más ágil, rápida, dinámica, simple y cercana territorialmente a la gente", aseguró Alsina.

Con la presencia de jueces, magistrados y funcionarios del medio, el acto se realizó en las afueras del Edificio de Tribunales, donde detallaron las líneas prioritarias de la propuesta.

PONER EN VALOR LA LEY

La estrategia sugiere, en primer término, poner en valor la ley, reducir de la cifra de conflictos en segundo lugar, la mediación extrajudicial;en tercer puesto la justicia simplificada. También propone priorizar la atención de los casos más graves; ayor velocidad en los casos penales y, finalmente, la creación, por parte del Estado Nacional, de un Fondo Estructural para el desarrollo de Seguridad Social.

"Queremos ofrecer otro camino, como métodos alternativos en la resolución de conflicto, con el objetivo de no tener abarrotado nuestros juzgados", explicó y agregó que "también buscamos hacer que la resolución de los métodos sean de fácil comprobación, de modo que los fiscales estén liberados para la investigación de los casos que realmente merecen la atención".

Los magistrados se mostraron conformes y comprometidos en su función agentes del sistema. "Queremos ser parte del cambio y la solución integral, para darle a la sociedad políticas precisas", exhortó y agregó para que esto se concrete de necesita de un trabajo conjunto, y de "la energía de los tres poderes", finalizó Alsina.

EN HUMANIDADES

Audiencia pública por la ley

de comunicación audiovisual

Hoy a las 12:00, en el aula Magna de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu (Otero 262), se llevará a cabo la "Audiencia Pública por el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", reunión impulsada por el Comité Federal de Radiodifusión -Delegación Jujuy (Comfer).

Tal como se viene realizando en cada una de las provincias argentinas, un equipo de trabajo encabezado por el Interventor Federal del COMFER, licenciado Gabriel Mariotto, se hará presente en la oportunidad a fin de favorecer el debate con todos aquellos jujeños que deseen participar con sus aportes en la discusión sobre este Proyecto de Ley que viene a cubrir una deuda de veinticinco años con la ciudadanía argentina.

Integrarán la mesa-panel, en la ocasión: autoridades del gobierno provincial, el señor Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Jujuy y legisladoras/es nacionales.

Previamente al inicio de la audiencia las personas interesadas en exponer sus aportes a la mejora del proyecto original, podrán registrase para el uso de la palabra a partir de la 11:00 en la dirección inicialmente mencionada.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi), dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, celebró la realización de este debate y en este marco recordó que el Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado por decreto 1086/2005, sugiere una serie de propuestas destinadas a evitar la discriminación, la xenofobia y el racismo en el ámbito de los medios de comunicación, sugiriendo que los medios de radiodifusión estatales garanticen la diversidad cultural, lingüística, sectorial y regional.

También hace referencia a la importancia de adoptar medidas tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a la propiedad, titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión, evitando prácticas monopólicas. Garantizar en las radios y canales televisivos del Estado, espacios de expresión para las comunidades, grupos y sectores discriminados.

Ampliar y hacer efectiva las medidas de control, clausura y sanción existentes para los medios de comunicación, que promuevan las redes de pedofilia y el turismo sexual infantil.

También propicia el fomento del desarrollo e implementación de normas o códigos éticos y profesionales de la comunicación social que respeten y valoricen todas las formas de diversidad, incluida la diversidad religiosa, política e ideológica, lingüística, cultural, étnica, sexual y de género, sancionando públicamente a quienes los transgredan, entre otros temas.

Comentá la nota