El Sistema de Internación Domiciliaria ahora también atiende a niños

El Sistema de Internación Domiciliaria ahora también atiende a niños

El intendente Corral y el ministro de Salud de la Provincia, Drisun, firmarán el martes un convenio para la puesta en marcha del Sistema de Internación Domiciliaria Pediátrica. 

Desde 2012, un equipo interdisciplinario del Gobierno de la Ciudad brinda asistencia a adultos que son dados de alta de los hospitales y continúan con su proceso de recuperación y cuidados en el domicilio. "El uso del tiempo libre y la reinserción de los pacientes a la comunidad es un elemento fortalecedor en su recuperación", resaltó Natalia Zehnder, secretaria de Salud del Municipio.

Basado en la buena experiencia del Sistema de Internación Domiciliaria que el Gobierno de la Ciudad puso en marcha en 2012, este mes comenzó a funcionar el Area de Cuidados Domiciliarios Pediátricos, que tiene como objetivo la atención de los pequeños que reciben el alta en los nosocomios provinciales y que deben continuar con la recuperación en su hogar.

En ese marco, el intendente José Corral y el ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisun, firmarán un convenio marco para formalizar el trabajo conjunto que se viene realizando. La actividad tendrá lugar este martes a las 10 en el Centro de Salud de Nuevo Horizonte, ubicado en Monseñor Rodríguez y Carranza.

El Sistema de Internación Domiciliaria está integrado por un equipo interdisciplinario del Gobierno de la Ciudad, y trabaja coordinadamente con los efectores de salud de la capital provincial. Gracias al acompañamiento de los profesionales, que visitan a los pacientes en su vivienda, "las personas pueden retornar antes a su hogar, continuar su recuperación en familia, y disminuyen los riesgos que pueden traer las internaciones prolongadas", explicó Natalia Zehnder, secretaria de Salud de Municipio.

Cómo funciona

El área de Internación Domiciliaria articula esfuerzos con los hospitales de la ciudad, con cuyas autoridades se evalúa qué pacientes pueden verse beneficiados con esta modalidad de atención. "Si el paciente y su familia consienten continuar los cuidados en el domicilio, se establece un plan de trabajo que incluye las visitas del equipo interdisciplinario integrado por médicos, enfermeras, asistente social, psicólogo, kinesiólogos", detalló la funcionaria local.

Para Zehnder, este servicio "favorece la recuperación de los pacientes al reincorporarlos a la habitualidad de su hogar. El grupo familiar puede seguir los avances; es posible contar con ellos como parte de la red de cuidados, y se ven favorecidos en su dinámica diaria. Además el paciente puede retornar antes al domicilio, disminuyendo los riesgos de internaciones prolongadas o infecciones intrahospitalarias, en una situación más controlada y con menos incertidumbre".

A lo largo de los tres primeros años de funcionamiento -en los que se trabajó con adultos-, el servicio presentó un crecimiento constante: "Se atiende un 30 % más pacientes cada año. En 2014 fueron 45 personas de diferentes barrios de la ciudad las que se vieron beneficiadas. Y en el último año se triplicó el número de prestaciones y de traslados programados", graficó Zehnder, que también valoró que "se trabaja en forma coordinada e integrada con el 66 % de los centros de salud de la ciudad".

Más avances

La secretaria de Salud local señaló que "también se avanzó en actividades con diferentes organismos del Estado, con la Biblioteca Municipal y con distintas asociaciones vecinales e instituciones escolares, entendiendo que el uso del tiempo libre y la reinserción de los pacientes a la comunidad es un elemento fortalecedor en su recuperación".

El Sistema de Internación Domiciliaria realiza otros aportes importantes, como el aumento en la disponibilidad de camas en los servicios de salud; la reducción de los costos hospitalarios; alivia los riesgos de internaciones prolongadas; evita el riesgo de contraer alguna infección intrahospitalaria, y reduce la tasa de reinternaciones. "No sólo el paciente se favorece, sino también el sistema de Salud se ve beneficiado", argumentó Zehnder, y contó que "en este momento se encuentran bajo esta modalidad de atención 13 pacientes, lo cual significa que cada día hay 13 camas disponibles en los hospitales de la ciudad por pacientes que se encuentran al cuidado del Área de Internación Domiciliaria, lo que representa más de 300 días-cama disponibles en los efectores de la Provincia, con lo cual -por ejemplo- podrán internarse y completar su atención en los hospitales más de 40 pacientes por cualquier patología, 50 pacientes con neumonía o tendrán cama para operarse más de 100 colecistectomías videolaparoscópicas o partos o cesáreas programadas, sólo en un mes", concluyó la titular de Salud del Municipio.

Comentá la nota