"El sistema ferroviario está destruido"

El ingeniero ferroviario Elido Veschi, que llegará hoy a Santa Rosa para dar una charla en el CMC a partir de las 19, enmarcada en el movimiento "Tren para Todos", afirmó que "el sistema ferroviario argentino está totalmente destruido" y sostuvo que "en el caso particular de La Pampa lo conoceré en mi visita, donde pretendo interiorizarme de las reuniones que se están llevando adelante para reactivar el servicio".
En relación a la disertación que dará hoy, Veschi anticipó que "explicaré algunos mitos que hay relacionados con el sistema ferroviario, la distribución de los espacios y la importancia del tren como medio de vinculación con el proceso de industrialización y crecimiento de la economía del país".

Destacó que "el tren es un elemento fundamental para diseñar un proyecto de nación" y recalcó que "para llevar adelante todo este proceso es necesario e indispensable el compromiso y la intervención del Estado, por ejemplo, en la administración de la energía. Es imprescindible para reactivar el servicio que el Estado controle ese sector estratégico", aseguró.

Veschi contó que mantuvo reuniones en distintas provincias del país, aportando sus conocimientos, dando charlas en universidades y conociendo las diferentes realidades. "Un paso importante para que todos conozcan cuál es la situación es ver el documental de Pino Solanas ’La próxima estación’, que muestra con exactitud el estado del sistema ferroviario", recomendó.

Este documental será proyectado luego de su charla. El mismo muestra la historia de los ferrocarriles argentinos, desde su origen en 1857 hasta su privatización y la actual crisis de transporte.

Veschi fue secretario general de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles Argentinos, es el creador del Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte, autor de innumerables trabajos sobre transporte, ferrocarriles y gestión de talleres ferroviarios. Además, es coautor del proyecto de ley "Empresa Nacional Ferroviaria".

Comentá la nota