El sistema está en alerta por si el verano es caluroso

ROCA (AR).- El abastecimiento de energía para la próxima temporada frutícola está garantizado, aseguró ayer el presidente de Transcomahue, Alejandro Betelú, aunque aclaró que el sistema sigue debilitado como consecuencia de la salida de funcionamiento de la central térmica Turbine Power, por lo que cualquier factor climático extremo podría poner al sistema nuevamente en crisis.
Para colmo, hasta el momento se sabe poco y nada de la reparación de la turbina que en enero pasado salió de funcionamiento por un incendio, lo que sigue generando "preocupación" entre las autoridades.

Betelú explicó ayer que después de los problemas surgidos en el verano, se trabajó en la implementación de dos estrategias: una de ellas es la instalación de los equipos generadores en Villa Regina y en Cipolletti que tendrán una potencia de 10 megavatios (MW), a pesar de que se estaban solicitando 15.

Y la otra es la obra complementaria desde la central de Capex en Agua de Cajón, con un "puente" en el cruce de líneas de 132 kilovoltios (kV) que les permitirá llevar energía de manera directa al Alto Valle, aunque no se conoce en qué instancia está esta obra. Desde los organismos nacionales, incluidos Cammesa, ya se garantizó la entrega de energía para una temporada "normal". Pero aquí, según explica Betelú, pueden surgir los primeros problemas si por ejemplo, "nos encontramos con un verano sumamente caluroso".

Para el titular de Transcomahue, hasta el momento lo más preocupante es la incertidumbre que genera la falta de información relacionado con la Turbine Power. En enero, un álabe de la turbina se averió y sacó de servicio la central térmica que permitía que la red de 132 kV no decayera en la punta del tendido, en Villa Regina. "Cuando se produjo este problema la idea era solucionarlo en el transcurso de este año. Eso no ha sucedido y eso nos genera mucha preocupación", subrayó Betelú quien agregó que hasta el momento ni siquiera cuentan con un detalle de los problemas generados en la turbina.

Comentá la nota